Comunicamos


CORDICOM reconoció el trabajo de los medios comunitarios en la XVI Asamblea de CORAPE


Imprimir Enviar
15 de marzo de 2014 - 9:22 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 684 | 4648 visitas
  • El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información participó con la presencia del consejero Hernán Reyes.
  • Según el registro de medios hasta marzo de este año un 3,77% se definen como comunitarios.
  • La Ley de Comunicación manda que el 34% de las frecuencias se destinen para medios comunitarios.
  • La Corape fue fundada por Monseñor Leonidas Proaño, un símbolo de la lucha social a favor de las comunidades y los colectivos más desprotegidos.

“La identificación que hago de los medios comunitarios es la cultura, la gente, y la transformación política y estructural desde lo participativo”, señaló Hernán Reyes durante la inauguración de la XVI Asamblea de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE), celebrada en Riobamba el jueves 13 de marzo.

 Ante más de 42 representantes de las radios afiliadas a la CORAPE, que se encuentran distribuidas en 21 de las 24 provincias del país, el Consejero del Cordicom, junto al superintendente de comunicación, Carlos Ochoa, reconocieron  la importancia de la comunicación comunitaria y la labor de quienes, más allá de las dificultades financieras y políticas, supieron llegar con su propuesta informativa y educomunicacional al 60% de la población rural.

 En el evento, la autoridad del Cordicom destacó que “para la democratización de la comunicación es prioridad la acción afirmativa con medios comunitarios y que ahora los medios comunitarios no están solos y cuentan con una Ley de Comunicación, además de reglamentos e instituciones que garantizan el desarrollo de políticas que favorecen la creación y consolidación de medios comunitarios sustentables en el tiempo”.

 A propósito de las acciones afirmativas que emprenderá el Cordicom, Henan Reyes destacó un posible financiamiento para infraestructura, capacitación en miras de profesionalización integral y entrega de frecuencias a organizaciones de carácter social, popular, así como a los pueblos y nacionalidades indígenas, afro descendientes y otros colectivos.

 De igual forma, el miembro del pleno del Cordicom puso en conocimiento de los trabajadores de la comunicación comunitaria, el actual proceso de construcción de perfiles profesionales que incluye la figura de gestor de medios comunitarios. “Hemos alcanzado alianzas y trabajamos coordinadamente con otras instituciones como la SENESCYT y la SETEC para ver la pertinencia de profesionalizar a través de licenciaturas, tecnologías o certificaciones. Es importante pensar que el perfil de gestor de medios comunitarios pueda ofertarse en carreras de licenciatura”, puntualizó.

 Frente a las dudas de los radialistas comunitarios, se apuntó que el levantamiento de perfiles profesionales toma en cuenta la experiencia de los trabajadores. Incluso se explicó que serían los primeros titulados que demuestren mayores competencias y experticias quienes, posteriormente, tendrían la posibilidad de capacitar a las nuevas generaciones.

Con respecto al registro de medios y la categorización de medios comunitarios a la que desean aplicar algunas radios autodefinidas como comunitarias pero que constan como medios privados, Hernán Reyes recordó que el Cordicom emitió un reglamentos en donde se exponen los requisitos y parámetros para adquirir tal denominación.

 En otro tema de interés, se hizo hincapié en que la distribución del 34% de frecuencias a medios comunitarios está contemplada en otro reglamento emitido por el Cordicom, con una lógica de preferencia para medios comunitarios. No hay que olvidar, la preferencia en la concesión de frecuencias está dirigida a los proyectos comunicacionales con visión y responsabilidad social, dos prácticas usuales e imprescindibles en los medios comunitarios.

 Adicionalmente, se dio a conocer el trabajo del Cordicom para permitir cambios de equipos con líneas de crédito. “Podríamos pensar en que la Corape sea el intermediario para un financiamiento que beneficie a todas la radios o a cada emisora con tazas de interés preferencial”, indicó el consejero Hernán Reyes.

 En la ronda de preguntas también se esclareció que la aplicación de la Ley es perfectible y que se pondrá  en práctica normativas enfocadas en solucionar cualquier problema de los medios comunitarios que pudiera surgir en temas de pago de regalías por derechos de autor, tablas salariales, rendición de cuentas o acceso a los recursos provenientes de publicidad privada y estatal.

 El consejero Reyes agradeció la invitación y felicitó a la Corape por este espacio para la rendición de cuentas. “Este es un espacio natural para dialogar e imaginar otra comunicación que si es posible”.

Riobamba-nota2

Deja un comentario