Comunicamos


Cordicom recorre Manabí para dar a conocer los derechos a la Comunicación e Información

Representantes de la institución se reunieron con colectivos de adultos mayores y personas con discapacidad de Portoviejo para reflexionar sobre los contenidos mediáticos
Imprimir Enviar
12 de Marzo de 2015 - 11:59 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 551 | 2538 visitas

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) inició este miércoles en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, una serie de talleres con colectivos y organizaciones sociales. Estas actividades se realizan de manera previa a la rendición de cuentas programada para el viernes 20 de marzo en la “Ciudad de los reales tamarindos”.  Los encuentros con estos colectivos permiten a los participantes conocer y empoderarse de sus derechos a la comunicación y la información.

En la mañana, Tamara Merizalde, consejera del Cordicom, mantuvo un conversatorio con representantes de organizaciones de personas con discapacidad del distrito de Portoviejo. La consejera explicó que la Ley Orgánica de Comunicación se sustenta en la base de principios como la democratización de la información y comunicación; la participación ciudadana, la protección del interés superior de la niñez y adolescencia y la interculturalidad y plurinacionalidad. La promulgación de reglamentos como el de franjas horarias y el de publicidad infantil son hechos concretos a favor de este importante grupo poblacional.

portoviejo8

 Además indicó que la Ley brinda la posibilidad a la ciudadanía para que exija contenidos inclusivos, educativos y acceso a espacios en los medios para que toda la ciudadanía difunda sus mensajes. “Las personas con discapacidad tienen derecho a expresarse libremente y a recibir información de relevancia pública”, expresó la consejera. En el país, los niños, niñas y adolescentes miran en promedio 1000 horas de televisión a la semana pero los contenidos ofrecidos están dirigidos principalmente a adultos.

Margarita Moreira, madre de una niña con discapacidad intelectual, reflexionó sobre los contenidos mediáticos para personas con discapacidad. En su caso, manifestó, su hija tiene interés por algunos programas de Educa TV, que de manera creativa enseñan y forman a niñas y niños. Desde su punto de vista, las personas con discapacidad intelectual pueden entender cualquier mensaje si esta relatado adecuadamente.  Todo es cuestión de brindar opciones y fortalecer el enfoque educativo en los medios.

portoviejo11

En la tarde, Paulina Mogrovejo, integrante del Pleno del Cordicom, mantuvo un diálogo interactivo con personas adultas mayores. Aseguró que la comunicación es transversal en todos los espacios de la vida de las personas. Por ello, manifestó, el Consejo busca los mecanismos que garanticen que la ciudadanía, sin distinción, acceda no solo a los medios, sino también a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

“En los medios ecuatorianos no existen programas dirigidos a personas adultas mayores y apenas el 1% de los contenidos mediáticos toma en cuenta a este importante grupo generacional”, dijo Mogrovejo. El conversatorio fue un espacio para que adultos y adultas mayores cuenten sus historias de vida. Relatos desde su experiencia que creen podrían ocupar un lugar en los medios y ser útiles para las nuevas generaciones. Los adultos mayores son seres humanos plenos y con amplia riqueza en sus conocimientos, experiencias y propuestas.

portoviejo5

Alegría Gorozadén, campesina manabita de 78 años, contó como en su vida realizó varias labores, primero en el campo y después en la ciudad. Sin importar la actividad que desarrolló, siempre su esfuerzo y ganas de aprender fueron parte de su día a día. Todos sus conocimientos, cree, podrían servir a mujeres campesinas que viven realidades similares a la que ella vivió y superó. Por eso critica algunas novelas que no reflejan lo que es la mujer montubia: una persona solidaria, decidida, trabajadora y luchadora.

portoviejo10

Deja un comentario