Comunicamos


Cordicom reforma el Reglamento de Infracciones para fortalecer los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La normativa regula el procedimiento para tramitar denuncias sobre la publicidad infantil y contenidos sexualmente explícitos
Imprimir Enviar
10 de Marzo de 2015 - 3:32 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 302 | 2787 visitas

El Pleno del Consejo de Regulación (Cordicom) aprobó el pasado 5 de marzo una reforma al Reglamento para el Procedimiento de Infracciones Administrativas a la Ley Orgánica de Comunicación. El documento estableció el procedimiento administrativo para tratar la difusión de contenidos sexualmente explícitos, además de las medidas de protección en la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes. El Cordicom, a través de esta reforma, viabiliza su competencia de recibir directamente las denuncias ciudadanas sobre contenidos sexualmente explícitos, para posteriormente iniciar su trámite.

 En el caso de la publicidad infantil, el Reglamento señala el procedimiento mediante el cual el Cordicom podrá verificar que la publicidad emitida en los espacios infantiles se ajuste a los estándares de protecciónlegales y constitucionales. Las denuncias en este sentido deben ser presentadas por la ciudadanía directamente ante la Supercom, quien es el organismo encargado de emitir las correspondientes resoluciones, en base a un informa que el Cordicom preparará en cada caso.

 Adicionalmente, en la sesión ordinaria, el Pleno del Cordicom también emitió un informe vinculante para el funcionamiento del canal local de audio y video por suscripción (AVS) OTV Multicable. El medio solicitante servirá a la ciudad de Otavalo en la provincia de Imbabura. El Consejo remitirá de forma inmediata este informe a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), institución encargada de otorgar la autorización para el funcionamiento de canales de televisión.

 Finalmente, el Pleno emitió su resolución dentro del expediente administrativo número 0003-2015-IZ7S-DPS, iniciado de oficio por la Supercom. Este documento hace referencia al caso que involucra a Radio Zapotillo de Loja por presunta infracción del artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación. La resolución será remitida a la autoridad administrativa de la comunicación (Supercom) como un insumo no vinculante para continuar el debido proceso.

 

Descargue la reforma al Reglamento de Infracciones aquí

Deja un comentario