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Cordicom reinvindica la igualdad de la mujer en la comunicación  


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8 de March de 2015 - 12:38 am
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El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación, Cordicom, con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, se une a la conmemoracion de millones de personas alrededor del mundo. En esta fecha queremos enfatizar la necesidad de profundizar el trabajo institucional a favor de una lucha que por más de cien años contempla lograr para las mujeres igualdad, justicia, paz, desarrollo y el respeto pleno de sus derechos, incluidos aquellos relacionados a la comunicación y la información.

En 2014, el Cordicom emitió 20 resoluciones y 9 exhortos en contra de contenidos discriminatorios que incluyeron aquellos que denigran y tratan a la mujer como un objeto. Adicionalmente, en la elaboración del proyecto comunicacional que los medios deben presentar para el concurso de frecuencias, el Cordicom estableció como requisito alcanzar en el segundo año de existencia del medio el 50% de trabajadoras mujeres. Casos como el del diario Extra son emblemáticos en el esfuerzo por erradicar el machismo y el sexismo de las prácticas comunicacionales.

La idea de un día internacional de la mujer plantea los retos pendientes. En Ecuador, según una investigación del Cordicom, del total de 17.339 personas vinculadas laboralmente a los medios de comunicación, 6.317 son mujeres (35%) y 11.022 hombres (65%). Esto a pesar de que el 58% de las personas que estudian comunicación en las universidades del país correspnden al sexo femenino. La inequidad en el sector de la comunicación se problematiza si tenemos en cuenta que el 59,36% de las mujeres en medios son presentadoras de noticias, pero el protagonismo en los editoriales recae sobre los hombres. Varias actividades como manejo de cámaras, sonidista y director de noticias todavía son asociadas al género masculino.

Solamente el 19% de las personas entrevistadas en temas políticos son mujeres.  En tanto que otro espacio donde se producen afectaciones es la publicidad. Según un estudio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), algunas de las actitudes asociadas a las representaciones de las mujeres y hombres son las siguientes: decididos o valientes 60% hombres, 40% mujeres; pasivas y sumisas 100% mujeres; seductoras y vanidosas 89% mujeres. Estos datos dan cuenta de la necesidad de trabajar en capacitación y normativa que disminuya la desigualdad y la estigmatización de la mujer en medios.

La garantía de los derechos humanos y la igualdad de todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres es un deber del Estado que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación asume con compromiso y responsabilidad. El empoderamiento de las mujeres y de toda la sociedad ecuatoriana es una tarea imperativa para el Buen Vivir. En este sentido, el Consejo ratifica su compromiso de continuar con el trabajo para lograr la igualdad real de la mujer en los medios de comunicación y afianzar la lucha contra toda forma de discriminación.

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