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Cordicom socializa en Imbabura cambios estructurales de la comunicación


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28 de noviembre de 2014 - 5:50 pm
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Alrededor de 70 periodistas y estudiantes de comunicación de la provincia de Imbabura, una de las zonas con mayor diversidad cultural del país, participaron este viernes 28 del taller de socialización de la Ley De Comunicación, un evento organizado en Ibarra por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM).

El consejero Marco Antonio Bravo, quien estuvo en representación del CORDICOM, destacó el apoyo y la participación en esta iniciativa de los asambleístas Agustín Delgado y Dora Aguirre. La autoridad prosiguió con la exposición de un antes y un después de la Ley de Comunicación, en el que podemos constatar la lógica de la comunicación como un derecho ciudadano empieza a desplazar a la idea de la comunicación como mercancía.

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“Superemos la mentalidad mercantilista de la información. Hoy existen mecanismos para que medios den posibilidad de réplica y rectificación: eso es dar el poder a la ciudadanía. Hoy existen 700 frecuencias de radio que estarán disponibles de forma prioritaria para medios comunitarios”, aseguró Marco Antonio Bravo quien ratificó su compromiso con la idea de que “entender a la comunicación como un servicio público significa para el Estado asumir el reto de superar desigualdades reales”.

El consejero cuestionó la contradicción de que en un país pluricultural como el Ecuador, el 91% de los medios están en manos privadas mientras apenas el 3% de los periodistas son indígenas, 8% montubios y 1% afro ecuatorianos. El mayor reto es lograr una democratización real y adoptar políticas de acción afirmativa que impulsen una información con criterios de igualdad, respeto, libertad y responsabilidad social.

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Otro tema que trató el consejero giró alrededor de la concesión de frecuencias, un proceso técnico basado, por ejemplo, en reconocer los proyectos comunicacionales que promuevan la equidad de género. “En el país, apenas el 36% de trabajadores de la comunicación son mujeres y si hablamos de igualdad en la comunicación debemos hablar de apoyar medios que defiendan igualdad de género”, sostuvo el consejero.

Durante el taller, los asambleístas subrayaron la importancia de que los medios, como fuentes de opinión pública, deben esforzarse cada vez más por construir información basada en investigación, hechos y con pluralidad de criterios. “La gente piensa y juzga en función de los medios y por eso es importante que éstos tengan responsabilidad social”, sostuvo el asambleísta Delgado.

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Al finalizar el taller, los participantes coincidieron con las autoridades en que la democratización de los medios de comunicación se complementa con la profesionalización de quienes se desempeñan en medios de comunicación. De igual forma reafirmaron su compromiso con las audiencias por lo que pidieron se multipliquen los encuentros o diálogos informativos sobre las distintas opciones que contemplan el Plan de Profesionalización y otras temáticas relacionadas a la Ley de Comunicación.

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