Comunicamos




CORDICOM, UNEMI y CORAPE analizan líneas acción para fortalecer el desarrollo de medios comunitarios


Imprimir Enviar
16 de December de 2014 - 3:50 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 481 | 5208 visitas

Este martes concluyó con éxito la mesa técnica sobre medios comunitarios realizada en la ciudad de Milagro. En ella, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) y la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE) analizaron distintas lineas de acción para fortalecer el desarrollo de medios comunitarios.

María Isabel Noreña, experta colombiana en implementación de estrategias de comunicación participativa y medios comunitarios, fue la encargada de llevar adelante el encuentro donde se debatió la rentabilidad social y la sostenibilidad de este tipo de medios. Las distintas propuestas incluyeron varios aportes para el proyecto comunicacional, uno de los requisitos que los solicitantes de frecuencias del espectro radioeléctrico deben cumplir para acceder a una frecuencia del espectro radioeléctrico.

DSC_7680

En dos días los funcionarios de las instituciones presentes analizaron la situación de los medios comunitarios en Ecuador y líneas de acción para fortalecer el trabajo de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil que desean presentar un proyecto comunicacional de tipo comunitario. Para lograr este objetivo, Noreña planteó la necesidad de construir propuestas comunicacionales con la participación de la comunidad, el Estado y la academia. Apuntó, que estas iniciativas deben tener como principio el respeto a las opiniones y expresiones de todos lo involucrados.

Los medios comunitarios le pertenecen a la gente y por tanto deben tener autonomía, ya que los contenidos que producen garantizan sostenibilidad social, cultural y política de los actores que se benefician del medio. Pensando en su sostenibilidad, Noreña aseguró que el objetivo del medio se debe sustentar en un proyecto donde se define qué economía se quiere para ese medio.

DSC_7730

José Miguel Jaramillo, director de CORAPE, sostuvo que otro punto importante es que las entidades encargadas de garantizar este tipo de medios necesitan escuchar y trasmitir adecuadamente las demandas de la gente. Ana Tamarit, docente de la UNEMI, acotó que esa interacción es la que permite que la lucha y objetivos de la comunidad se puedan mantener en el tiempo.

Por parte del CORDICOM, Tamara Merizal, consejera, reflexionó sobre la situación laboral de los trabajadores de los medios comunitarios. A su criterio, el garantizar rentabilidad y sostenibilidad de estos medios es también garantizar los derechos de los ciudadanos que se involucran en su creación y mantenimiento. Como conclusión, Paulina Mogrovejo, también consejera, enfatizó que para lograr que estos medios funcionen adecuadamente se necesita de políticas públicas que garanticen el acceso de las comunidades a los nuevos medios, pero también su desenvolvimiento económico.

DSC_7727

Finalmente, Patricio Barriga, presidente del CORDICOM, indicó que con este debate se fomenta la democratización de la comunicación, diversidad y pluralidad de voces, favoreciendo a través de políticas afirmativas el nacimiento de medios comunitarios. “Por primera vez en Ecuador, con la aprobación de la LOC, se reconoce a los medios comunitarios como actores dentro del sistema de comunicación el país, y más que eso se busca fortalecerlos”.

INFOGRAFIA-MEDIOS-COMUNITARIOS

Deja un comentario