Comunicamos




Cordicom y Cadena Radial América juntos por una comunicación con responsabilidad social


Imprimir Enviar
20 de June de 2015 - 5:10 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 569 | 3848 visitas

Vivimos en una época distinta: ahora existe una Ley de Comunicación que impulsa medios con responsabilidad social”, con esta idea el doctor Galo Enríquez, presidente de la Cadena Radial América, ofreció la bienvenida al Cordicom y a cerca de 80 trabajadores y trabajadoras de la comunicación que participaron de una jornada recreativa y de capacitación en temas como la promoción de música ecuatoriana y el Plan de Profesionalización.

La actividad que tuvo lugar en la zona de Pintag este sábado 20 permitió que el personal de esta importante cadena radial pueda despejar dudas e inquietudes en distintas áreas de la comunicación. Para ello, personal técnico del Cordicom, encabezado por Patricio Carvajal, entregó información y ofreció un taller de asistencia especializada. Entre los puntos aclarados estuvo cómo cumplir la cuota de música nacional en radio.

El técnico de la entidad promotora de derechos explicó que el 50% de música ecuatoriana puede distribuirse aleatoriamente en la programación diaria o en espacios especializados. Es decir, en el caso de programas de música con un género específico, como por ejemplo el jazz o el vallenato, de no existir la suficiente oferta local no hay problema, pues, se cumple el 50% de música ecuatoriana con la difusión en otros programas musicales o en espacios dedicados a la música del país.

Screen Shot 2015-06-20 at 15.19.11 (1)

Es importante aclarar que, al hablar de música ecuatoriana, los productores de las radios deben explorar en la amplia oferta disponible. Actualmente existe un estimado de 1.249 músicos registrados que interpretan géneros tan diversos como el rock, el pop, la salsa tropical, la ejecución instrumental, etcétera. De ahí que el objetivo de este tipo de normativas es que haya una canción nacional por cada canción foránea y así apoyar al desarrollo de la industria y el talento del Ecuador.

Otro tema abordado fueron las condiciones laborales en el área de la comunicación. En este contexto se expuso cómo gracias a la Ley de Comunicación, que cumplirá pronto su segundo año de vigencia, se garantiza justicia laboral y reconocimiento del oficio periodístico. Actualmente el salario mínimo de un comunicador social es 849 USD y de un egresado 709 USD. Complementariamente a las mejoras salariales, el Cordicom ejecuta el Plan de Profesionalización. Dentro de este proceso está la Certificación de Competencias Laborales, una estrategia que consiste en el reconocimiento formal a la experiencia de quienes se han desempeñado durante más de dos años en distintas actividades como la de locutor de radio o televisión, entre otras.

Screen Shot 2015-06-20 at 11.42.37

A propósito de la Certificación de Competencias Laborales, algunos de los asistentes supieron manifestar sus inquietudes sobre algunos inconvenientes en el proceso. Por ejemplo, problemas técnicos durante la examinación y el tiempo propuesto para la misma. Esta y otras preocupaciones fueron recogidas por los técnicos y serán entregadas por el Cordicom a las instituciones a cargo del proceso para que puedan realizar las acciones correctivas del caso. En lo que va del 2015 son cerca de 4000 los inscritos en el Plan de Profesionalización que busca garantizar una comunicación con altos estándares calidad.

Finalmente, el taller de asistencia técnica terminó con el propósito de organizar otras jornadas de trabajo de asistencia técnica sobre distintos temas relacionados al área de comunicación. Por ello, el Cordicom y la Cadena Radial América ratificaron su compromiso de trabajar juntos por una comunicación con responsabilidad social, por lo que expresaron su voluntad de que ésta sea la primera de una serie de encuentros.

Deja un comentario