Noticias


Cordicom y Diario Extra confrontan sus puntos de vista sobre sanción al ‘Lunes Sexy’


Imprimir Enviar
9 de Abril de 2014 - 7:00 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 500 | 3543 visitas

Para debatir las resoluciones del Cordicom que calificaron como contenidos discriminatorios al ‘Lunes Sexy’ de Diario Extra y las expresiones del presentador de televisión Alfredo Pinoargote,  varios actores sociales participaron este miércoles de un panel realizado en Radio Majestad.

En el noticiero “A Primera Hora”, Hernán Reyes, miembro del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación; Juan Manuel Yépez, Editor General de Diario Extra; Luis Verdesoto, analista político y Pamela Troya, activista LGBTI expusieron sus apreciaciones sobre estos casos.

El consejero Hernán Reyes sostuvo que  la resolución del Cordicom se realizó con base a un informe técnico jurídico “que pasó por el análisis de semiólogos, comunicadores y antropólogos”.

Reyes explicó que dicho informe respondió a un estudio donde se determinó  que el contenido del ‘Lunes Sexy’ en diario Extra fue sexista y reafirmó estereotipos machistas en torno a la imagen de la mujer.

En cuanto a la sanción a Pinoargote, por comentarios discriminatorios emitidos en un medio masivo de televisión, explicó que estos fueron peyorativos y racistas, pues agredieron la dignidad del pueblo afrodescendiente y de las personas con distinta orientación sexual.

 “Los medios de comunicación deben entender que en el contexto público hay responsabilidades. Porque este es un tema cultural, de prácticas de medios de comunicación que construyen sentidos.  No hay fijación con el Extra, simplemente este medio  emite contenidos que discriminan a  las personas y enganchan al lector por una forma de narrar las cosas. No se puede negar que hay un intencionalidad en el Extra porque construye de manera eficaz una portada para vender”, señaló el Consejero Hernán Reyes .

 Por su parte, según Juan Manuel Yépez, Editor General de Diario Extra el informe del Cordicom es debatible y cuestionable asegurando que existe  “animadversión” hacia el rotativo. “Se realiza un informe donde no está el punto de vista de diario Extra (…) No le quitamos a la modelo el derecho a fotografiarse, eso sí sería sexista”.

 Mientras que el Analista Político Luis Verdesoto, centro sus declaraciones adujo supuestos errores en la Ley de Comunicación. Sin embargo, no  desconoció  el carácter amarillista  y discriminatorio de los contenidos del Extra.

 Pamela Troya, activista LGBTI felicitó el trabajo regulador y garantista de los derechos a la comunicación que realiza el Cordicom. “Yo aplaudo este ejercicio de control. No se puede con pretexto de una  libertad de expresión decir en un medio de comunicación lo que a cualquier persona le da la gana, porque se transgrede el espacio público. Pinoargote refuerza estereotipos racistas en contra de grupos sociales”, enfatizó Troya.

 Para concluir con la entrevista, el Consejero del Cordicom,  Hernán Reyes, invitó a Diario Extra y otros medios a reunirse con el Consejo y sus miembros para dialogar, abriendo la posibilidad para que la entidad los capacite  en temas de prevención de la discriminación.

 “Es buena la autorregulación y nosotros como Cordicom también podemos capacitar en temas de discriminación. Creo que lo más importante de este encuentro fue haber puesto sobre la mesa este tipo de temas que años atrás no  eran visibilizados”, apunto el Consejero.

Deja un comentario