Comunicamos




Cordicom y Ecuavisa ‘arriman el hombro’ a favor de la inclusión en medios


Imprimir Enviar
2 de July de 2014 - 9:20 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 476 | 4645 visitas

El pasado mes de mayo, el Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) mantuvo una reunión con los representantes de Ecuavisa. De este encuentro surgió el compromiso del medio por trabajar en la erradicación de contenidos discriminatorios con actividades como las “Jornadas Inclusivas Ecuavisa”, evento que empezó  este martes en Quito.

La primera de las jornadas, realizada en la capital, incluyó cuatro mesas de trabajo donde se analizó el manejo de contenidos relacionados a comunidades de distinta orientación sexual en noticias, espacios de opinión y programas de entretenimiento. Entre los participantes a la actividad estuvieron representantes de las comunidades LGBTI, periodistas de Ecuavisa y Ecuador TV, además de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional y Consejeros del Cordicom.

DSC_8829

Patricio Jaramillo, gerente ejecutivo de Ecuavisa en Quito, informó que las jornadas se extenderán  a otras ciudades y abarcarán distintos grupos de atención prioritaria. La finalidad, a su juicio, es generar espacios ciudadanos para que la gente aporte en el desarrollo de procesos para la producción de contenidos inclusivos.

Otros objetivos del encuentro son: promover espacios para el debate inherente a la discriminación en medios, levantar líneas base para el correcto tratamiento informativo, así como propiciar la discusión social sobre la prevención de la discriminación en el país.

DSC_8938

Concluidos los diálogos de este lunes, Patricio Barriga, presidente del Cordicom, felicitó a Ecuavisa por la iniciativa y señaló que espera, este tipo de jornadas sirvan de estímulo y ejemplo para que otros medios se conviertan en promotores de un cambio cultural. Para el principal del Cordicom, acciones de intercambio de opiniones como estas permiten que la ciudadanía, el Estado y los medios “arrimen el hombro” a favor de la inclusión.

“El fin último –de este tipo de eventos y de nuestra labor institucional- es evitar la vulneración de los derechos a la información y comunicación de las personas. Por supuesto, en esta tarea se requiere de un trabajo integral que incluye educación y acciones desde todos los actores sociales, porque no se puede endosar la responsabilidad solamente a los medios y periodistas. Recordemos, la discriminación es un problema que está impregnada en la sociedad”.

DSC_8867

La activista Sayana Palomeque y el periodista Freddy Lobato, miembros de la comunidad LGBTI, coincidieron en que lo importante es que se propició un acercamiento entre los corresponsables por el  cumplimiento de la Ley de Comunicación y un sector de la sociedad civil que demanda respeto en los medios.

Entre los logros, en estas jornadas, se destaca el levantamiento de información para brindar a los medios las herramientas necesarias para una reflexión y acercamiento profundo a la realidad que viven las personas con distinta orientación sexual. De igual forma este evento resaltó el compromiso de los medios y las instituciones públicas como el Cordicom con la ciudadanía desde un enfoque de estímulo de los derechos a la comunicación sin distinción.

DSC_9015

Deja un comentario