Comunicamos


Cordicom y la academia conmemoran los 4 años de la Ley Orgánica de Comunicación


Imprimir Enviar
22 de June de 2017 - 8:00 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 617 | 1445 visitas

Academia, investigadores, estudiantes, medios de comunicación y ciudadanía se dieron cita para conmemorar los 4 años de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación en un evento organizado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación –Cordicom- y la Universidad Técnica de Ambato (UTA).  Un foro Académico y la presentación del tercer libro de los Cuadernos del Cordicom fueron parte de la jornada que se desarrolló en el auditorio de la Faculta de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UTA, desde las 09:00 horas.

El encuentro estuvo encabezado por autoridades del Cordicom, con su presidenta, la socióloga Tamara Merizalde, la consejera Erika Torres y el consejero Edison Pérez; por parte de la UTA el decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dr. Franklin Medina y  el subdecano, Dr. Patricio Poaquiza, la Coordinadora de la Carrera de Comunicación Social, Paulina Tamayo, entre otros docentes destacados.

Foro Académico sobre la Ley de Comunicación

La academia y la ciudadanía tuvieron la oportunidad de hacer un análisis y reflexión por los cuatro años de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación a través de los avances y desafíos a los que se enfrenta la aplicación de este marco legal.

El Dr. Patricio Poaquiza, subdecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UTA fue el encargado de dar la bienvenida oficial al foro, reconociendo la importancia de “mantener una agenda que marque desafíos en un proceso de democratización con una voz ciudadana.”  Acto seguido, se dio paso a un diálogo participativo con los asistentes al evento.

Jhonny Llerena, presidente de AER – Tungurahua, aportó con una visión de los medios, pero además hizo un recorrido por la Ley que garantiza los derechos a la comunicación e información. Por otra parte, las nuevas generaciones se vieron representadas por Jorge Campozano, estudiante de la UTA, quien resaltó el fortalecimiento de la responsabilidad de las personas e instituciones encargadas de emitir información.

La Ley de Comunicación es una ley ciudadana y resultado de un proceso histórico y político” afirmó Tamara Merizalde, al tiempo que señaló los logros en materia de: derechos de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación, certificación de competencias laborales y profesionalización, distribución de frecuencias, promoción y defensa de los derechos a la comunicación e información, sobre todo de los grupos de atención prioritaria, fomento a la producción nacional, entre otros temas.

Del mismo modo, resaltó la importancia del empoderamiento ciudadano para la efectiva aplicación para una auténtica democratización de la comunicación.

Una obra académica dedicada al género y los medios de comunicación.

Una vez concluido el foro se dio paso a la presentación oficial de la tercera edición de los Cuadernos del Cordicom denominado: “Medios de Comunicación y Género: Nuevas Propuestas”.

Para ello, articulistas y representantes del Cordicom hicieron una revisión de la obra para poner a consideración del público un contenido que espera ser un aporte propositivo en relación a la temática planteada.

El Consejero del Cordicom, Edison Pérez, refirió a la importancia del tratamiento del género y los medios de comunicación desde las aristas desarrolladas en el libro sobre identidad, políticas públicas, interculturalidad, deportes, entre otras.  Por su parte, el Dr. Franklin Medina y el Dr. Álvaro Jiménez, en su calidad de autores de los artículos, expusieron los contenidos y metodologías de sus trabajos, coincidiendo en la necesidad de mantener este tipo de espacios para hacer de la academia un pilar en la defensa de los derechos a la comunicación e información.

Estas actividades son parte de las acciones que el Cordicom está desarrollando a propósito de la conmemoración de los 4 años de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación para reafirmar su compromiso para continuar trabajando en la defensa de los derechos a la comunicación e información.

Deja un comentario