Comunicamos




Cordicom y la ONU buscan mecanismo para fortalecer el enfoque de derechos humanos en comunicación


Imprimir Enviar
31 de July de 2014 - 4:57 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 564 | 3813 visitas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantuvo este jueves una mesa de trabajo con el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), para analizar la aplicación y alcances de la Ley Orgánica de Comunicación. En el encuentro, la consejera Paulina Mogrovejo explicó, ante comunicadores de ocho agencias del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, cómo la labor del Cordicom puede articularse con el trabajo del organismo internacional. El taller permitió abrir las puertas para una posible agenda común de trabajo e intercambio de información para fortalecer el enfoque de derechos humanos en comunicación.

Paulina Mogrovejo enfatizó la importancia de socializar el trabajo del Consejo creando un nexo articulador con la ONU. En su presentación, compartió datos del Cordicom y la Defensoría del Pueblo sobre el panorama comunicacional en el país. Entre las problemáticas resaltó la desigualdad de género -el 25% de los trabajadores de los medios son mujeres- y la desigualdad étnica donde apenas el 10% de los trabajadores de la comunicación son montubios, indígenas y  afrodescendientes-.

DSC09897

Otras cifras demuestran que el 91% de las frecuencias de radio y televisión están concentradas en el sector privado, el 61% de los trabajadores de la comunicación no tiene título profesional, el 96% de la publicidad reproduce estereotipos sexistas y machistas, existe prevalencia de contenidos noticiosos violentos, además hay desigualdad para la promoción y difusión de productos nacionales culturales.

Ante este escenario nacional, la integrante del Pleno del Cordicom, Paulina Mogrovejo, planteó los enfoques del Consejo para transformar estas situaciones de desigualdad con base en la Ley Orgánica de Comunicación. Aseguró, es necesario fomentar medios que no tengan únicamente fines comerciales, así como considerar a la comunicación como un servicio público para la ciudadanía que garantice la libertad de expresión e información -sin censura previa y con responsabilidad ulterior-.

DSC09979

A estas acciones se suman el acceso a las frecuencias de radio y TV -34% medios comunitarios, 33% públicos y 33% privados-, el reconocimiento de derechos a periodistas,  la participación en los procesos de comunicación de los grupos de atención prioritaria, la apertura de espacios para la producción  nacional, una comunicación e información que no vulnere derechos y la prevalencia de contenidos educativos, informativos y culturales en medios.

Martha Rodríguez, de la Organización Panamericana de la Salud y Daniel Almeida, de ONU mujeres, plantearon dudas en relación a los mecanismo de participación ciudadana y trabajo con organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresa privada. La consejera, Paulina Mogrovejo,  enfatizó que el Consejo tiene como política institucional el diálogo con todos los actores del Sistema de Comunicación del país, lo que le permite acceder a diagnósticos de las distintas realidades que sirven para proponer políticas públicas y acciones afirmativas. Una muestra de ello, durante el 2013 y 2014 el Consejo recorrió el país socializando la Ley.

Otra pregunta, realizada por Mario Naranjo, del Fondo de Población, fue ¿cuáles son los mecanismo de monitoreo de los contenidos en medios? Ante esta pregunta, la consejera Mogrovejo aseguró que existe el acercamiento con observatorios de comunicación y el Índice de Vulneración de Derechos en los Medios del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) donde se podrían incluir, dentro de su monitoreo, temas que promueve la ONU como: salud, refugio, alimentación, derechos de las mujeres, entre otros. Al final, ambas partes se comprometieron a afianzar el diálogo y pensar en una agenda común en beneficio de la comunicación y población del país.

DSC09901

Deja un comentario