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Cordicom y la SCPM articulan esfuerzos para garantizar una ciudadanía que conozca sus derechos


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14 de Enero de 2015 - 6:38 pm
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La comunicación es una tarea permanente e imprescindible para construir espacios de convivencia social. Esa fue la idea principal que el consejero Hernán Reyes expuso en un taller coorganizado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) y la Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM). El objetivo del encuentro fue definir líneas conjuntas de trabajo y una hoja de ruta con acciones guiadas a promover los derechos de la ciudadanía en el país.

Rubén León, intendente de abogacía para las competencias del SCPM, manifestó que el encuentro es una oportunidad de intercambio de ideas y experiencias en la socialización de los marcos normativos y las competencias de cada entidad. Para Hernán Reyes este tipo de trabajos interinstitucionales visibilizan puntos de concordancia entre la gestión de ambas instituciones. “La prioridad queda muy clara y es la defensa de los derechos de usuarios, consumidores y ciudadanía en general”.

Reyes explicó a los funcionarios de la SPCM que el principal objetivo de la Ley de Comunicación y del  CORDICOM es democratizar la comunicación y la información. En la actualidad, señaló, crece la importancia social de la función comunicativa y del rol profesional de los comunicadores, por lo que es imprescindible reflexionar críticamente sobre la naturaleza, efectos, alcances, procesos, estructuras, funciones y sentidos de la comunicación.

NotaAntimonopolio

Desde esta perspectiva, el Consejero enfatizó que no puede existir “libertad de expresión si existen monopolios mediáticos o si el único valor de los contenidos es el de ser económicamente rentables”. Planteó como un horizonte de cambio que la comunicación, más que un negocio, sea reconocida como la herramienta que posibilita espacios de encuentro que promuevan la plurinacionalidad, la interculturalidad y la diversidad de todos quienes constituimos el Ecuador.

Por su parte, Rubén León, indicó que el trabajo de la Superintendencia es velar por el bienestar de consumidores y usuarios, estableciendo un sistema económico solidario y sostenible. En este sentido, afirmó  que la Ley de Comunicación promueve principios ligados a su gestión. Temas como la publicidad y la competencia ética son de interés común a ambas instituciones estatales. La competencia equilibrada y ética entre empresas mediáticas es un complemento fundamental del proceso que aspira promover el acceso de las personas a más medios de comunicación.

Al final del taller, las dos entidades acordaron brindar mayor información a la ciudadanía a través de distintas plataformas que incluyen encuentros ciudadanos y foros virtuales. El deber del CORDICOM y de la SPCM es superar las polarizaciones creadas entre intereses individuales y colectivos a través de una comunicación en la que el público decida críticamente el uso que le da a las distintas propuestas institucionales. Los primeros temas que serán tratados conjuntamente son la concentración de la propiedad de medios; la publicidad y prácticas desleales y guías de implementación de observatorios ciudadanos.

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