Comunicamos


Cordicom insta a los colectivos LGBTI a exigir más espacios en los medios públicos


Imprimir Enviar
15 de marzo de 2014 - 5:06 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 445 | 3387 visitas

 

  • LGBTI  evidencian que en los medios del Ecuador hay un tratamiento grosero de la identidad de género
  • El Cordicom emitió dos resoluciones contra casos concretos de discriminación, una de ellas por motivo de preferencia sexual.
  • Autoridades del Cordicom instaron a LGBTI a reclamar más espacio propositivo en los medios de comunicación.

Con el propósito de impulsar políticas públicas y acciones efectivas en contra de la discriminación en medios, el Consejo de Regulación y de Desarrollo de la Información y Comunicación  (Cordicom), en coordinación con la Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública que Garantice la Igualdad entre Hombres  y Mujeres organizó una mesa de trabajo con miembros de la comunidad LGBTI -lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales-.

 En el encuentro realizado este sábado 15 de marzo en la ciudad de Quito, los consejeros Tamara Merizalde, Hernán Reyes y Roberto Wohlgemuth atendieron las sugerencias y observaciones de LGBTI. “La riqueza de este taller es que con las inquietudes de las personas LGBTI podremos dar otro paso más en el camino de alcanzar nuestra meta de medios sin discriminación en el Ecuador”, destacó Hernán Reyes.

 Sobre las percepciones LGBTI, el activista Wilson Cárdenas sostuvo que “los medios de comunicación llevan años intoxicando mentes con contenidos discriminatorios, eso debe parar con la regulación”. En este sentido, el periodista y miembro de Igualdad Ya, Fredy Lobato, enfatizó en “la necesidad de que el Cordicom apoye para que los medios conozcan y se capaciten con respecto a las distintas realidades de los ciudadanos LGBTI”.

 Para Cayetana Salao, activista participante, “lo primero que llama la atención al ver la televisión, escuchar la radio o leer la prensa es que el punto de vista es siempre hetero normado, por no mencionar patrones de discriminación reproducidos por figuras de opinión que llegan a constituirse en mensajes peligrosos y violentos que la sociedad asimila en perjuicio de LGBTI”.

 La consejera Tamara Merizalde subrayó que “a los medios les hace falta evidenciar, en un proceso de auto crítica, su total desconocimiento de la comunidad LGBTI”. Con ella concordó Efraín Soria, delegado de Fundación Equidad, quien indicó que por desconocimiento “la identidad LGBTI no puede ser usada en medios como sinónimo de peligro o anormalidad”.

 Antes de finalizar con éxito esta primera jornada de trabajo conjunto con LGBTI, el consejero Hernán Reyes instó a que este colectivo, en ejercicio pleno de su derecho a la comunicación, demande más espacios en medios públicos. De su parte,  el consejero Roberto Wohlgemuth señaló que ‘medios públicos existen en diversas municipalidades’ y resaltó la necesidad de que los parámetros de lo que es discriminatorio se definan desde procesos participativos como este taller con la comunidad LGBTI.

mira las fotos de este evento en  FLiCKR :

 

Deja un comentario