Comunicamos




CORDICOM y SETEC avanzan en la profesionalización como pilar de la nueva comunicación en Ecuador


Imprimir Enviar
10 de marzo de 2014 - 1:28 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 514 | 6973 visitas

 

  • Comunicadores de todo el territorio participan desde hoy en los talleres de construcción y validación de perfiles profesionales de locutor/presentador y trabajadores de piso.
  • La Ley Orgánica de Comunicación establece un plazo de 6 años a partir de su publicación en el Registro Oficial para la profesionalización.
  • A partir del miércoles 10 de esta semana los talleres continuarán en Guayaquil y el próximo viernes en Cuenca.

“En Ecuador existe una institución como el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación que no dará tregua en su obligación de garantizar todo el apoyo a la profesionalización de quienes se dedican a la comunicación”, fueron las palabras de Patricio Barriga, principal de la institución que participó en la apertura de los Talleres de Construcción y Validación de Perfiles Profesionales que se realizan, conjuntamente con la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Permanente (SETEC) el 10, 12 y 14 de marzo, en las instalaciones de la Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, respectivamente.

Al evento inaugural en la ciudad de Quito, acudieron trabajadores de la comunicación, especialmente de los perfiles locutor/presentador y trabajadores de piso, comprometidos con una profesionalización que reivindique la excelencia, la investigación, la responsabilidad y el anhelo por hacer una comunicación cada día más incluyente. “Es que el diálogo con los miembros del sistema de comunicación y la validación de perfiles ahora son reales y están abiertos,  a todos y todas, sin privilegios de ninguna naturaleza, y menos aquellos que se deben al dinero”, enfatizó el Presidente del Consejo.

“Hablamos de democracia efectiva, democracia de la comunicación, democratización al acceso a conocimientos”, destacó a los representantes de los medios asistentes, el máximo representante del pleno. Al mismo tiempo, se explicó que con estos talleres no se trata solamente de que quienes hacen comunicación sepan manejar un cámara tal o cualquier otro equipo tecnológico. “Se trata de  aprender y crear, construir un proyecto común de acceso a la comunicación con igualdad de condiciones para todos y todas, un proyecto con visión social y responsabilidad”, señaló.

Por su parte, el consejero Hernán Reyes, explicó que la profesionalización se alcanzará con un trabajo coordinado con distintas entidades públicas, entre las que nombró a la Senescyt y al Ministerio Coordinador de Talento Humano. Con estas instituciones, apuntó el consejero, “hemos iniciado diálogos y trabajos conjuntos para definir la pertinencia de construir nuevas mallas curriculares y profundizar la investigación”. “Esperamos que la profesionalización se haga con carreras de titulaciones, tecnologías y certificaciones, todo en el plazo que otorga la Ley Orgánica de Comunicación de seis años a partir de su publicación el 25 de junio de 2013”.

Finalmente, este tipo de talleres continuarán regularmente en búsqueda de que todos los trabajadores de la comunicación y la sociedad en general puedan constatar: la ley es para todos, el derecho es para todos. Hasta el momento, subrayó Patricio Barriga, el éxito de la Ley hace que “incluso, los países latinoamericanos, a la luz de la experiencia ecuatoriana, se han cuestionado la necesidad de leyes y regulación, de profesionalización y medios sin discriminación de ningún tipo”.

Deja un comentario