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Cordicom y Fundamendios debaten sobre tratamiento mediático del Código Monetario


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18 de julio de 2014 - 11:51 am
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Este miércoles el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) emitió un comunicado donde exhortó a los medios de comunicación a tratar de manera responsable y plural la información en relación al proyecto de Código Monetario y Financiero. El objetivo del pronunciamiento es prevenir que se divulguen rumores infundados que puedan provocar conmoción social, lo que provocó cuestionamientos por parte de actores políticos, algunos medios y, especialmente, de la organización Fundamedios, con cuyo representante se debatió este viernes en Radio Democracia.

Por el Pleno del Consejo participaron Paulina Mogrovejo y Hernán Reyes, mientras que por la ONG estuvo César Ricaurte y el moderador fue Gonzalo Rosero. El tema central de diálogo fue el tratamiento mediático del Código Monetario y la opinión emitida por el Consejo respecto a la necesidad de incluir más opiniones e información verificada para hablar de temas tan delicados como el financiero.

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La consejera Paulina Mogrovejo explicó que la acción del Consejo busca garantizar que la ciudadanía acceda a datos que les permita estar bien informados sobre la salud financiera del país. El llamado, según Mogrovejo, es para que todos los actores del sistema de comunicación fortalezcan los procesos de rigurosidad en la construcción de contenidos así como también tengan en cuenta la ética y responsabilidad en la emisión de opiniones que preocupan injustificadamente a la sociedad. “Los medios pueden aportar positivamente a la opinión pública si dan toda la información, sin visiones sesgadas. Lo que se pide es pluralidad en información y opinión, sin generar inestabilidad totalmente injustificada”, indicó la Consejera.

Por su parte, César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), criticó el comunicado del Cordicom porque, desde su punto de vista, esta es una acción que no le corresponde a la entidad estatal. Esta opinión fue debatida por el consejero Hernán Reyes, quien mostró que la posición del consejo obedece a una perspectiva legítima porque la entidad es representante de un amplio sector de la ciudadanía, sin dejar de mencionar que entre las funciones del Cordicom está la de garantizar los derechos a la comunicación e información de toda la ciudadanía desde un principio de contrastación, verificación y veracidad.

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Reyes hizo hincapié en la necesidad de ampliar la información sobre el Código Monetario, invitando a los medios a jugar un papel fundamental en esta tarea con espacios que incluyan puntos de vista diversos. De igual forma, la consejera Mogrovejo recordó que este tipo de temas –sobre el funcionamiento del sistema financiero- son muy delicados y de una notable importancia para la gente.

Reyes negó que el exhorto se relacione a un intento de censura, amenaza, o intimidación, como lo difundió Fundamedios en sus alertas. Ciertas instituciones, enfatizó, que dicen defender a la ciudadanía, vinculan la idea de pánico financiero –que no considera el Consejo en su comunicado- y lo relacionan con el Código Integral Penal y el monitoreo a medios que realiza el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Eso, indicó el Consejero, es un discurso que intenta posicionar una idea falsa de control y recordó que el Cordicom no penaliza ni advierte, sino que garantiza derechos. Para finalizar el debate, la consejera Paulina Mogrovejo insistió en la necesidad de que medios públicos, privados y comunitarios traten el tema del Código Monetario con responsabilidad.

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