Comunicamos


Cuenca participa de los Diálogos del Buen Vivir


Imprimir Enviar
20 de August de 2015 - 1:26 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 467 | 2614 visitas

Con el objetivo de generar espacios de diálogo con la ciudadanía para crear consensos y propuestas que permitan la democratización de la comunicación en el país, representantes de medios de comunicación y ciudadanía en general, participaron el jueves 19 de agosto de las Mesas de diálogo por la Equidad y la Justicia, respecto de la Democratización del Espectro Radioeléctrico de Radio y Televisión”. El evento se realizó en Cuenca y estuvo a cargo de La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones-ARCOTEL, junto al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación-CORDICOM.

IMG_9637

Las mesas contaron con la participación de 30 representantes de los concesionarios de medios de comunicación, interesados en procesos de adjudicación de frecuencias y ciudadanía en general,  quienes dialogaron con los representantes de los entidades del Estado sobre el escenario actual del  espectro radioeléctrico del Ecuador, y los alcances de la Ley Orgánica de Comunicación en cuanto a democratización de este recurso natural.

El Consejero Hernán Reyes, en representación del CORDICOM, manifestó que estos diálogos del Buen Vivir  son una iniciativa para precisar y acelerar de ser el caso, las actividades y las acciones que desde el Estado se están realizando para democratizar la comunicación en el país. Para ello trabajan en conjunto ARCOTEL y CORDICOM, instituciones que generan política pública en beneficio de la ciudadanía.

Elman Donaula, ciudadano interesado en participar en el concurso de frecuencias para crear un  medio comunitario del Azuay, indicó que “Con la radio podremos recuperar la música, cultura y tradiciones orales de nuestra comunidad. Este acercamiento de diálogo ha sido muy interesante,   ahora conocemos que tenemos las puertas abiertas y solo depende de nosotros cumplir con todos los requisitos para poder concursar por una frecuencia radial”.

Por su parte, Guillermo Calvache, Delegado de la Dirección Ejecutiva de ARCOTEL manifestó que las propuestas presentadas por los asistentes  fueron coherentes y estuvieron enmarcadas en la normativa que busca la construcción de un Ecuador más justo y equitativo, pero sobretodo que satisfaga la exceptiva de todos los interesados en las telecomunicaciones. “La democratización de espectro desde el punto de vista de la comunicación es fortalecer los procesos democráticos del país, facilitando el acceso a la información, generando un diálogo a nivel nacional y que ya tiene sus primeros aportes”, comentó.

2

La Ley Orgánica de Comunicación en su artículo 106 dispone que las frecuencias del espectro radioeléctrico de señal abierta se distribuirán equitativamente en tres partes reservando el 33% de estas frecuencias para operación de medios públicos, el 33% para la operación de medios privados y el 34% para la operación de medios comunitarios. El CORDICOM, como ente regulador del sistema de comunicación, aprobó el Reglamento de Proyectos Comunicacionales. Esta normativa impulsa la redistribución equitativa de frecuencias y la responsabilidad social de los medios mediante principios de equidad, igualdad y no discriminación.

Deja un comentario