Comunicamos


Damian Loreti: “los medios que no eran comerciales estaban prohibidos”


Imprimir Enviar
1 de September de 2014 - 4:09 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 636 | 2245 visitas

El especialista en política y derecho de la comunicación argentino, Damián Loreti, realizó este lunes en CIESPAL un taller titulado “Estándares internacionales de derecho a la comunicación”. Entre los temas que se trataron están el alcance del significado y ejercicio de la libertad de expresión a través de la historia, además del rol del Estado en la garantía del derecho universal a la comunicación y la información.

Los integrantes del Pleno del CORDICOM asistieron a este espacio de reflexión y despejaron inquietudes en relación a la libertad de expresión a partir de los distintos enfoques jurídicos de Latinoamérica y el mundo.  La exposición hizo énfasis en ejemplos de la aplicación de normas regulatorias creadas en beneficio de los derechos ciudadanos y de la complementariedad entre marcos legales internacionales y nacionales.

A propósito de la libertad de expresión, Patricio Barriga, presidente del Consejo opinó que la libertad de expresión es la capacidad de todas y todos de pensar y decir con responsabilidad. Asimismo, el consejero Hernán Reyes habló de la libertad de expresión como una práctica social y una norma que nos es común a todas las personas.

La idea se complementó con el aporte del consejero Marco Antonio Bravo, quien apuntó que se debe agregar al sentido de la libertad de expresión su valor como un derecho fundamental, al que todas y todos, sin restricción alguna, deben tener acceso.

La utilidad de la libertad de expresión, a criterio de la consejera Paulina Mogrovejo radica en que el ejercicio de este derecho garantiza la accesibilidad a los demás derechos fundamentales. En este sentido, Damián Loreti explicó que la libertad de expresión sirve como vehículo para la realización personal y para la defensa de la pluralidad y diversidad de voces más allá de un sentido formal: hablamos de una libertad de expresión en donde el ciudadano tenga acceso al medio y no sea impedido de ello.

 DSC_0127

Loreti destacó que el cumplimiento y la garantía de la libertad de expresión está  consagrado en las legislaciones nacionales e internacionales. Para precautelar este principio, el Estado asume un rol que no siempre es bien recibido por quienes manejan la idea de comercialización de la información y la lógica del libre mercado.

A propósito de la idea de la intervención del Estado en un papel de garante de los derechos a la comunicación y la libertad de expresión, Loreti expuso la existencia de dos teorías que marcan este debate.

La primera una concepción más restrictiva —conocida como free speech tradition— que sólo exige al Estado abstenerse de censurar porque la libertad de expresión se sustenta en el libre mercado de ideas.

La segunda teoría es una mirada más amplia que emana de los instrumentos internacionales y de los sistemas de protección de derechos humanos, en donde surgen exigencias concretas para la adopción de reglas jurídicas y políticas públicas encaminadas a fomentar el pluralismo y la diversidad de voces.

En el taller Loreti ejemplificó la lógica de mercado en el entendimiento de la libertad de expresión. En muchos casos como fue el de la Argentina con la Ley de medios de la dictadura, se llegó a ser muy explícitos sobre el sentido comercial de la libertad de expresión: los medios que no eran comerciales estaban prohibidos.

Otro caso citado por el especialista es el chileno, donde los medios comunitarios operan en bandas específicas –limitantes- y están sometidos a restricciones en el tipo de contenido y fuente de ingresos.

Con el propósito de que cualquier colectivo acceda a su derecho a contar con la plataforma para ejercer la libertad de expresión, la nueva discusión que supera la visión mercantil de la libertad de expresión destaca que el derecho no solo debe ser reconocido formalmente –así lo plantea la declaración de los Derechos Humanos de  1948 en su artículo 19- sino que convierta en un valor universal  de personas con universalidad también de soportes.

DSC_0123

Deja un comentario