Comunicamos


Decenio Afroecuatoriano se vive en Guayaquil


Imprimir Enviar
7 de Agosto de 2015 - 12:59 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 371 | 4996 visitas

Representantes del Pueblo Afroecuatoriano e instituciones del Estado inauguraron el 06 de agosto en Guayaquil las mesas de trabajo del Decenio Afrodescendiente – Capítulo Ecuador, sección Guayas. Cordicom es parte de esta iniciativa de las Naciones Unidas, que busca una sinergia entre el Estado y la sociedad civil en favor de los derechos de la población afrodescendiente.

El Presidente del Cordicom, Patricio Barriga, la Consejera Paulina Mogrovejo; el Defensor del Pueblo,  Ramiro Rivadeneira; el Ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long; la Subsecretaria de Identidades Culturales, Flor Marina Montalvo inauguraron las mesas de Trabajo del Decenio Afroecuatoriano, sección Guayas que se realizaron en los barrios: Durán, Pablo Neruda y Nigeria, del puerto principal.

11

La agenda comenzó a las 09h00 con un conversatorio en Durán, donde 50 representantes del pueblo Afroecuatoriano y sociedad civil expusieron sus opiniones e inquietudes a las autoridades sobre el rol del Estado y la sociedad en el marco del Decenio Afrodescendiente.

9

“Este proceso permite un trabajo conjunto entre instituciones y sociedad civil” indicó Alodia Borja, activista social y coordinadora del Decenio – capítulo Ecuador. Mishellle Espinoza, representante de la sociedad civil subrayó la importancia de la cultura afroecuatoriana en el país: “Hablar de nuestro Pueblo es hablar de cultura, ciencia y arte” señaló.

4

A las 13h00 los máximos representantes del Cordicom, Ministerio de Cultura y Defensoría del Pueblo dialogaron con los habitantes del barrio Pablo Neruda sobre cultura y derechos afroecuatorianos. En este espacio, la agrupación musical “El Tambor Viva Jr.” deleitó a los asistentes con música y bailes típicos de la provincia de Esmeraldas.

7

Patricio Barriga comprometió el apoyo del Cordicom para asesorar al pueblo Afroecuatoriano, en temáticas de proyectos comunicacionales; que les permitirá acceder equitativamente al espectro radioeléctrico, con sus propios medios de comunicación. “Visitar a la población en su territorio es la manera de propiciar el desarrollo de los pueblos y nacionalidades” señaló el Presidente.

9

La jornada finalizó en el barrio Nigeria con una noche de integración cultural, con demostraciones culturales y artísticas, la proyección de películas afrodescendientes. “Nuestro pueblo busca ser reconocido por sus esfuerzos, por su trabajo constante, silencioso y honesto. Buscamos ser escuchados y no estigmatizados, mediante oportunidades dignas y el reconocimiento de sus derechos” destacó Segundo Díaz, líder ciudadano, en relación a los encuentros.

 

 

Deja un comentario