Comunicamos


Desde el 8 de agosto inicia adjudicación de frecuencias de radio y televisión en 9 provincias


Imprimir Enviar
7 de agosto de 2014 - 4:28 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 445 | 7827 visitas

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) inició el proceso de concurso público para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico en 9 provincias del país. El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) es parte de este proceso y calificará los proyectos comunicacionales a través de un informe vinculante que se entregará a la CONATEL, institución encargada de otorgar la adjudicación.

Son 51 frecuencias de radio y televisión puestas a disposición de la ciudadanía y la organizaciones de la sociedad civil en las provincias de Carchi, Esmeraldas, El Oro, Morona Santiago, Napo, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. De acuerdo a la información del CONATEL, del total de frecuencias 9 serán destinadas a medios comunitarios y 42 a medios privados .

Los aspirantes a tener una frecuencia deben participar en un concurso público cuyas bases y formularios estàn disponibles en la página Web del CONATEL (www.regulacióntelecomunicaciones.gob.ec). El único impedimento para participar en la adjudicación es que los solicitantes tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con miembros del CORDICOM o CONATEL.

Los requisitos para participar en el proceso de ajudicación son:

  • Plan comunicacional que deberá incluir nombre y tipo de medio, objetivos, lugar de instalación, cobertura, propuesta de programación y el impacto social que proyecta generar.
  • Plan de gestión.
  • Plan de sostenibilidad financiera.
  • Documentos adjuntos de índole legal.

Tras la entrega de las solicitudes y requisitos, el proceso de adjudicación continúa con dos fases:

  • La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) emite los informes respectivos y pone en conocimiento del CONATEL los 5 proyectos mejores puntuados.
  • El CONATEL solicita al CORDICOM la emisión de un informe vinculante para la adjudicación de la concesión.

El Consejo, con base en el Reglamento para la calificación del Proyecto Comunicacional, emite un informe vinculante de los cinco proyectos mejor puntuados desde criterios relacionados a:

  • Énfasis en brindar espacio a contenidos de producción nacional, independiente y musica compuesta o ejecutada en el país.
  • Prevalencia de contenidos formativos, educacionales e interculturales.
  • Equidad y diversidad en la nómina de trabajadores del medio solicitante.

Las solicitudes y requisitos para el concurso serán receptadas desde mañana 8 de agosto hasta este 4 de septiembre en la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel). En febrero de 2015 se espera concluir con el proceso de adjudicación que incluye una fase previa de impugnaciones a los resultados en diciembre de 2014.

El concurso público de frecuencias para radio y TV tiene el objetivo de cumplir progresivamente con el mandato de la Ley Orgánica de Comunicación y su artículo 106 donde se establece que es obligación del Estado distribuir las frecuencias del espectro radioeléctrico de manera equitativa: 33% para el sector público, 33% al sector privado y 34% al sector comunitario.

CUADRO DE TALLERES

Deja un comentario