Noticias


Dos nuevos perfiles profesionales fueron analizados en Manta


Imprimir Enviar
15 de May de 2014 - 10:33 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 665 | 4003 visitas

El proceso de profesionalización que coordina el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), con el apoyo de Setec, se afianza en todo el país.  Este miércoles, representantes de los trabajadores de la comunicación acudieron a la facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Eloy Alfaro, en la ciudad de Manta, para participar del taller de levantamiento y validación de perfiles ocupacionales para “Coordinador técnico de programación para medios comunitarios” y “Fotografo/a de medios multimedia”.

El técnico representante del Cordicom explicó a los cuarenta asistentes al taller que la profesionalización tiene dos grandes objetivos. El primero,  mejorar la calidad de los contenidos en medios de comunicación a través de la capacitación técnica de quienes elaboran esos contenidos; y segundo, reconocer y garantizar el trabajo de las personas del sector de la comunicación.

Mediante la profesionalización el Consejo garantiza que la democracia sea una realidad para las personas que trabajan en los medios y el ámbito de la comunicación. La mejora de sus condiciones laborales es una meta común que se asienta en el perfeccionamiento de sus capacidades y los resultados e impacto que se logran en la ciudadanía al emitir contenidos de calidad.

Para lograr estos objetivos el Cordicom trabaja en tres estrategias. La primera dirigida  al personal de apoyo en labores comunicacionales, se sustenta en brindar programas de formación técnica y tecnológica con Senescyt;  la segunda, consiste en ofrecer certificaciones de competencias laborales a través de la Secretaría de Capacitación Profesional (Secap). Una tercera estrategia de profesionalización son títulos de tercer nivel para periodistas y comunicadores.

En cuanto a la certificación de competencias laborales la estrategia arranca este mes de julio con los ‘Trabajadores de piso para televisión’ y ‘Locutores presentadores de radio y/o televisión’. Mientras tanto estos talleres de levantamiento de perfiles se extenderán este mes en Riobamba (20 de mayo) y Puyo (23 de mayo). Indicó también que con estos encuentros se reconoce el conocimiento de los trabajadores de la comunicación mediante herramientas técnicas aplicadas por SETEC, proceso que le permitirá al Estado conocer la realidad los trabajadores para certificarlos.

Comunicadores realizan preguntas sobre proceso emprendido por Cordicom y Setec

Comunicadores realizan preguntas sobre proceso emprendido por Cordicom y Setec

El Cordicom, en su calidad de articulador del sistema de comunicación, definió con Setec y Secap, que en 2014 se elaborarán seis perfiles para la certificación de competencias laborales. En 2015 se retomará esta estrategia, que en conjunto con la titulación de tercer nivel y titulación técnica, fortalecerá este camino de profesionalización.

El levantamiento de perfiles, como el que se cumplió ayer en Manta, consiste en levantar y procesar información que se consolida en un documento que recoge las características laborales del perfil, herramienta utilizada por Secap para iniciar el proceso de certificación de competencias laborales tal como lo manda el Reglamento General a la LOC.

En el perfil  de “Fotógrafo/a para medios multimedia” se considerará para la certificación las actividades que se realizan, desde la selección de tomas hasta la edición de las mismas. De la misma manera, para el perfil de “Coordinador técnico de programación para medios comunitarios” se detectó que una labor constante y fundamental para su operación es el coordinador de contenidos, porque canaliza en última instancia la relación entre los generadores de contenidos, es decir los periodistas, y la comunidad.

Ruth Angamarca, trabajadora de la radio ‘El Buen Vivir’ de Loja, reconoció el proceso de profesionalización, pero sobre todo felicitó que se considere a los medios comunitarios porque “a futuro llegarán a ser medios plurales con calidad en sus contenidos y un personal capacitado que es reconocido por sus competencias”.

La estabilidad laboral es para Elías Bonilla, programador de Radio Alfaro en el Cantón Jipijapa, un avance para quienes nunca fueron valorados en los medios de comunicación. En palabras del programador “es fundamental porque hemos trabajado en radio muchos años y no tuvimos la oportunidad de profesionalizarnos. A pesar de nuestra experiencia no encontrábamos un mecanismo que nos permita tener un respaldo para nuestro trabajo. Esto nos da esperanza porque podremos desempeñarnos en cualquier medio y encontrar fuentes de trabajo”.

Deja un comentario