Comunicamos




Ecuador puede poner fin a la violencia contra las mujeres en los medios


Imprimir Enviar
25 de November de 2014 - 2:25 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 459 | 5472 visitas

Foto: Funcionarias del Cordicom Orfa Reinoso, Sofía León, Alliwa Pazmiño, Lady Dayana Astudillo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha designado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) se suma a esta celebración instaurada desde 1999 que ha adoptado acciones en contra de la difusión de contenidos sexistas o estereotipos que incitan a la agresión contra la mujer en el ámbito de la comunicación.

Golpes, empujones, amenazas, insultos y otros abusos o patrones de conducta machistas son frecuentes en los medios de comunicación, en ocasiones con el pretexto de hacer noticia, humor o entretenimiento. La publicidad tampoco está exenta de reducir a la mujer a roles domésticos o sexuales e incluso el entorno laboral en los medios todavía no cumple con criterios de equidad de género. A nivel laboral, la Encuesta de Profesionalización del CORDICOM alertó que el 36% de las personas que trabajan en medios son mujeres.

La conducta violenta o discriminatoria hacia otras personas es una violación de Derechos Humanos y está contra la ley, en general los patrones sociales se resisten al cambio y confunden libertad con el menoscabo de los derechos de las mujeres. La obstinación de varios sectores de defender conductas patriarcales no ha impedido que el debate en el país se profundice, especialmente con la promulgación de la Ley Orgánica de Comunicación y la creación de instituciones como el CORDICOM que trabajan directamente en la erradicación de contenidos discriminatorios.

El Ecuador puede poner fin a la violencia y discriminación contra las mujeres en los medios, y desde el CORDICOM se han realizado desde exhortos en contra del uso machista de la imagen de la mujer en medios de comunicación social, hasta los informes técnicos que han servido de sustento a llamados de atención sobre contenidos que cosifican a la mujer o que naturalizan la violencia contra la mujer en los ámbitos públicos y privados.

Las acciones institucionales abordan la problemática de la discriminación y la violencia desde una lógica de el empoderamiento ciudadano, la prevención y el diálogo. El CORDICOM organizó y coorganizó 27 jornadas y talleres a favor de la inclusión de la mujer en el área de la comunicación donde participaron alrededor de 3 mil personas.

La violencia contra la mujer según datos de la ONU la ubican en la categoría de pandemia mundial: En el Ecuador 6 de cada diez han sido víctimas de algún tipo de violencia.

El CORDICOM, en coherencia con la idea de que los derechos no son modas sino conquistas de los pueblos, ratifica su compromiso en revertir esta problemática y se adhiere a la campaña de naciones Unidas «16 días de activismo contra la violencia de género».

acciones-cordicom

Deja un comentario