Comunicamos


Ecuador y Chile coordinarán acciones para evitar discriminación en medios


Imprimir Enviar
18 de agosto de 2014 - 6:44 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 562 | 3162 visitas

En Chile, el 95% de los medios pertenecen a consorcios privados, una situación que provoca debates desde los distintos sectores ciudadanos, políticos y del gremio periodístico. En este contexto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invitó a los miembros del Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Cordicom, a visitar el país del Cono Sur y compartir la experiencia ecuatoriana en políticas de comunicación.

La primera jornada de trabajo fue en las “II Jornadas sobre Libertad de Expresión y Medios”. Junto a Fernando Alvarado, secretario nacional de comunicación del Ecuador, el principal del Consejo, Patricio Barriga, expuso sobre los avances de la Ley, tras un año de su aplicación. Entre los puntos que se destacaron, a propósito de la situación comunicacional de nuestro país, se encontraron la profesionalización de quienes laboran en medios, la redistribución equitativa de frecuencias, las acciones a favor de medios comunitarios y las políticas a favor de la inclusión que desalientan la discriminación.

En un segundo encuentro, con la Cámara de Diputados, los integrantes del Pleno del Consejo conocieron sobre el panorama comunicacional chileno. Roberto Poblete, miembro de la Comisión de Cultura y Comunicación, explicó que a su criterio, si el espectro radioeléctrico está casi exclusivamente en manos privadas, existe un riesgo de que los dueños de los medios se apropien de los contenidos y productos que se difunden.

A la pregunta de cómo se realiza en Ecuador la redistribución del espectro radio eléctrico, Patricio Barriga señaló que no existe renovación automática de frecuencias. Para acceder a un medio televisivo o radial, los interesados deben ingresar a un concurso público previo a la adjudicación. La consejera, Paulina Mogrovejo, enfatizó que el marco normativo comunicacional prioriza la redistribución del espectro radio eléctrico en miras de favorecer medios comunitarios que estimulen el desarrollo de un Estado plurinacional e intercultural.

También se realizó un encuentro con el Colegio de Periodistas de Chile y su presidenta, Javiera Olivares, quien reconoció la Ley de Comunicación del Ecuador permite un avance en la garantía de los derechos para trabajadores y profesionales de la comunicación. En Chile, indicó, existe un escenario de desregulación donde los medios, con una visión comercial, controlan los contenidos que se difunden y no respetan los derechos de sus trabajadores. Por su parte, Juan Ortega, coordinador del Programa de Comunicación Social de Base de la ONG Educación y Comunicaciones (ECO), manifestó interés por el proceso ecuatoriano para desarrollar medios comunitarios.

A propósito de los medios comunitarios, Hernán Reyes, consejero del Cordicom, expuso los mecanismos puestos en marcha con la intención de asegurar su sustentabilidad. Las entidades públicas, resaltó, tienen la obligación de distribuir la publicidad oficial equitativamente en diferentes medios, además los anunciantes privados deben repartir un 10% de su rubro de publicidad en medios locales y regionales. A estas acciones, la consejera Tamara Merizalde, agregó que se gestiona el acceso a créditos, exenciones en impuestos y capacitaciones a los medios de carácter comunitario.

La labor en Chile concluyó con una reunión entre los integrantes del Cordicom y sus pares del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV). Oscar Reyes, principal de la entidad reguladora chilena, propuso intercambiar entre los dos países una metodología de estudios de contenidos respecto a temas de violencia, tragedia, victimización, entre otros. A la idea se adhirió la consejera Esperanza Silva, quien subrayó el interés de CNTV por coordinar acciones para evitar discriminación en medios.

Deja un comentario