Comunicamos


Ecuavisa se compromete a trabajar por la erradicación de contenidos discriminatorios


Imprimir Enviar
13 de mayo de 2014 - 9:35 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 595 | 3790 visitas

La aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación en el país plantea un nuevo escenario para la televisión ecuatoriana. En este contexto, representantes del canal nacional Ecuavisa acudieron este lunes al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) para despejar algunas dudas sobre el cumplimiento de sus derechos y obligaciones, además de conocer cómo aplicar a cabalidad la normativa vigente.

Patricio Barriga, presidente del consejo, y, las consejeras, Tamara Merizalde y Paulina Mogrovejo, conjuntamente con el consejero Roberto Wohlgemuth destacaron el interés de la televisora por dialogar y reconocieron la voluntad del medio de comunicación por mejorar sus contenidos y capacitar a su personal para generar confianza y prestigio en su audiencia.

Entre las dudas esclarecidas se hizo hincapié en que el Consejo acata la Ley Orgánica de Comunicación que prohíbe cualquier tipo de censura, provenga de quien provenga. Asimismo, Patricio Barriga aplaudió el proceso de autorregulación que lleva adelante el medio y su compromiso por no vulnerar los derechos de la ciudadanía.

A propósito de los límites y responsabilidades fue enfático en sostener que “la libertad de expresión no está sobre los demás derechos fundamentales, no es una libertad sin límites. Los medios de comunicación tienen que estar conscientes que existen consecuencias al comunicar. Significa que están sujetos a responsabilidades y deben  asegurar información y contenidos de calidad”.

De su parte, Ricardo Vázquez, Gerente General de Ecuavisa aseguró que lo que buscan es entender cómo el Consejo realiza su trabajo, especialmente cómo se analizan los contenidos calificados de discriminatorios. A esta duda respondió la Consejera, Paulina Mogrovejo, quien explicó que la institución no actúa de oficio, sino tras denuncias ciudadanas. Posteriormente, indicó Mogrovejo, los contenidos en los que se presume discriminación son analizados por un grupo de especialistas en comunicación, semiótica y antropología. Finalmente, el Consejo en Pleno revisa el análisis y, acorde a su política de erradicar contenidos discriminatorios, emite un informe vinculante.

Mogrovejo fue muy clara al resaltar la importancia de evitar contenidos discriminatorios en medios dada la condición de éstos como agentes transformadores de la cultura. En sus propias palabras, la importancia radica en que “hay prácticas sociales discursivas que se reafirman en los medios a través de contenidos  estereotipados que naturalizan la discriminación”.

En respuesta a las explicaciones del Consejo, el director de contenidos de Ecuavisa, Peki Andino, afirmó que el canal de televisión, con o sin Ley de Comunicación, cuida sus contenidos para asegurar que no sean discriminatorios. Sin embargo, pidió aclarar cuáles son los límites de lo que se puede considerar discriminatorio para evitar ambigüedades.

Tamara Merizalde, representante de los Consejos Nacionales de Igualdad en el Cordicom, indicó que para delimitar estos contenidos se trabaja en políticas públicas e instrumentos para afinar cada vez más lo que establece la Ley de Comunicación con respecto a la prevención de la discriminación. La miembro del Pleno dijo que el límite en el ejercicio comunicacional “son los derechos de terceros, es decir donde se empieza a afectar los derechos fundamentales de los otros”. Idea que complementó Patricio Barriga, al recordar que la normativa es la que permite regular y evitar al máximo la discrecionalidad.

Al final del encuentro ambas partes se comprometieron en trabajar conjuntamente para promover medios de comunicación sin discriminación y con contenidos de  calidad, plurales e incluyentes. El Cordicom abrió también la posibilidad de analizar la creación de normativas para aclarar temas relacionados a franjas horarias y reincidencias en la emisión de contenidos discriminatorios en medios. Se abrió un diálogo en el que incluso se planteó la posibilidad de cooperar en campañas nacionales de sensibilización contra la discriminación en medios.

Deja un comentario