Comunicamos


El 50% de la música en radios será ecuatoriana: CORDICOM aprobó reglamento del 1×1  


Imprimir Enviar
8 de Octubre de 2014 - 6:41 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 467 | 19576 visitas

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) aprobó  este miércoles el Reglamento para la Aplicación del 1X1, una herramienta normativa que garantiza a los contenidos musicales ecuatorianos un espacio de difusión en las radios del país. En sesión del Pleno, el Consejo determinó los mecanismos necesarios para que el 50% de contenidos musicales  producidos, compuestos, interpretados y ejecutados en Ecuador se emitan en todos los medios radiofónicos.

El nuevo reglamento define como radios temáticas o especializadas a aquellas cuyo contenido de programación no sea musical en un 90%. Además, prohíbe a las radios recibir cualquier forma de retribución por fuera de la Ley que condicione la difusión de piezas musicales. Quedan exentos de esta prohibición los contenidos de cuñas radiales y los productos promocionales que se reparten vía sorteo a las audiencias.

La normativa aprobada en segundo debate por el Pleno del Cordicom, determina que los contenidos musicales nacionales son aquellos compuestos por autores ecuatorianos, los interpretados o ejecutados por ciudadanos ecuatorianos y las obras realizadas por productores nacionales. Los ciudadanos extranjeros residentes en el país también son considerados en la aplicación de la normativa, siempre y cuando su obra, producción o interpretación se realice en el territorio nacional.

El CORDICOM aprobó los conceptos del nuevo reglamento en cumplimiento del artículo 103  de la Ley Orgánica de Comunicación. Según este artículo las estaciones de radiodifusión sonora deben emitir un 50% de contenidos musicales ecuatorianos en todos sus horarios, con el respectivo pago de los derechos de autor. La disposición Transitoria Sexta de Ley también dispone el cumplimiento gradual del artículo 103 en el plazo de tres años: 20% en el primer año, 35% en el segundo y el 50% en el tercero.

El Reglamento General  de la Ley de Comunicación, en su artículo 75, establece que la difusión del 50% de los contenidos musicales ecuatoriano deben realizarse en cada programa de radiodifusión de forma secuencial y alternativa de piezas musicales, o alternando segmentos de música nacional con otros de música internacional.

Otra resolución del Pleno del CORDICOM adoptada este miércoles fue la reforma del Reglamento para la Difusión del Tiraje de los Medios Impresos. En esencia, el cambio consiste en disponer que la publicación del número de tiraje contemplada en el artículo 4 se hará bajo un formato unificado, además de que se exceptúan de esta obligación los medios impresos con un número menor a los 7000 ejemplares.

 Grafico unificado del tiraje en medios impresos

tiraje

Las misma obligación se aplicará a cada ejemplar de las distintas publicaciones permanentes o eventuales que tengan los medios de comunicación.

El reglamento y la reforma se encuentran en estos enlaces para su descarga:

Deja un comentario