Comunicamos


El 96% de los trabajadores de la comunicación en El Oro quieren  profesionalizarse


Imprimir Enviar
11 de septiembre de 2014 - 1:33 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 476 | 4262 visitas
  • La iniciativa de profesionalización permitirá mejorar las condiciones laborales y los conocimientos de quienes trabajan en el área de comunicación.
  • Según la Encuesta de Profesionalización en el Ecuador el 61% de quienes laboran en medios no posee un título profesional.
  • En el Oro funcionan 60 medios: 59 privados y 1 comunitario.
  • De los medios existentes en la provincia fronteriza 40 son radios, 2 son televisoras, 5 impresos y 13 parte de sistemas de audio y video por suscripción.

Los integrantes del Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación y la Información (CORDICOM) socializaron, este miércoles, el “Plan de Profesionalización” con los trabajadores de la comunicación de la provincia de El Oro.

El encuentro de trabajo tuvo lugar en las instalaciones del ECU911 de Machala y contó con la presencia de alrededor de 180 representantes y trabajadores de medios de comunicación. Según la encuesta realizada por el CORDICOM en esta provincia se registraron 215 personas que se desempeñan en el área de la comunicación.

DSC_18560

El 96% de trabajadores de la comunicación en El Oro desean acceder a la profesionalización: 45 de ellos a carreras técnicas y tecnológicas; 61 a carreras de tercer nivel; y, 33 a carreras de cuarto nivel.  A propósito de la profesionalización, los asistentes felicitaron la organización del encuentro y la iniciativa de la institución de recoger sus aportes y responder a sus inquietudes.

Lizette Lazo Serrano, presidenta del Colegio de Periodistas de El Oro,  manifestó la voluntad de colaborar con el CORDICOM en el esfuerzo por lograr la profesionalización y con ella erradicar la precariedad laboral entre quienes ejercen el oficio de comunicadores. Ante las inquietudes de los asistentes, sobre presuntos cobros por la certificación, los consejeros aclararon que este documento es totalmente gratuito y con un aval internacional.

DSC_1876

Los consejeros Hernán Reyes y Tamara Merizalde explicaron las tres estrategias de profesionalización y enfatizaron que la certificación es el reconocimiento público, documentado y formal de la capacidad laboral del trabajador. Adicionalmente, la consejera Merizalde indicó que se trabaja en programas de escolaridad acelerada, dirigida al 8% de trabajadores de la comunicación que a nivel nacional no concluyeron sus estudios primarios y secundarios.

 “El periodismo empírico se ha practicado por muchos años en Ecuador y es necesario profesionalizarlo”, aseguró el consejero Hernán Reyes quien felicitó el deseo de los comunicadores orenses por querer mejorar sus condiciones laborales y capacidades de ofrecer buenos contenidos a la gente que los mira, lee y escucha.

DSC_1977 (665x443)

 El propósito de estos encuentros con obreros de la comunicación en todo el país, explicó el presidente del Consejo, Patricio Barriga, es apoyar a quienes se desempeñan en medios en la tarea de superar las condiciones adversas que han tenido que vivir por décadas.

 “La profesionalización permitirá vencer la precariedad laboral al 61% de los trabajadores de la comunicación sin título, al tiempo que los ecuatorianos y ecuatorianas recibirán contenidos elaborados con el mayor profesionalismo y compromiso social”.

DSC_2004

Deja un comentario