Comunicamos


El CORDICOM capacita a docentes para que formen estudiantes críticos


Imprimir Enviar
21 de octubre de 2014 - 7:19 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 501 | 3903 visitas

 Las Jornadas Académicas “Ahora se Escucha mi Voz” iniciaron este lunes en la Universidad Estatal de Guayaquil y 50 docentes fueron capacitados en temas relacionados a la Ley Orgánica de Comunicación y su aplicación. En la inauguración del evento la integrante del Pleno del Consejo de Regulación y de Desarrollo de la Información y Comunicación, Tamara Merizalde, aseguró que el objetivo del encuentro es capacitar a los docentes para que formen a sus estudiantes en los derechos consagrados en la Ley Orgánica de Comunicación.

DSC_7579

Este proceso, enfatizó Merizalde, fomenta estudiantes libres, independientes y con criterio propio, además que promueve ciudadanos listos para participar de forma activa en una sociedad que aspira erradicar contenidos discriminatorios en medios y democratizar la comunicación desde un enfoque de inclusión, interculturalidad, respeto y fomento social.

DSC_7604-665

La consejera Paulina Mogrovejo reafirmó estas ideas y explicó a los docentes y a cerca de 100 estudiantes que estuvieron presentes, que no es posible garantizar derechos constitucionales sin promover los derechos a la igualdad y no discriminación en todos los espacios sociales, incluidas las aulas. A su criterio, empoderar a los alumnoas de sus derechos creará poco a poco las condiciones culturales de una sociedad donde todas y todos ejerzan con autonomía su libertad. “La comunicación relacionada con la cultura incide en las conductas de la ciudadanía (…) invitó a pensar en la Ley de Comunicación como la oportunidad de transformar la cultura y erradicar la discriminación con el fortalecimiento de la libertad”.

DSC_7529

Como parte del inicio de las jornadas, José Enrique Finol, semiólogo venezolano miembro del programa Prometeo, dictó una charla sobre: “Calidad y ejercicio de análisis de contenidos en los medios de comunicación”. El catedrático invitó a los docentes a pensar si lo que vemos, leemos o escuchamos en los medios puede ser difundido de otras maneras. En este sentido, señaló, los comunicadores deben construir y articular mensajes, pero también de-construirlos y des-articularlos, es decir decodificar e interpretar los contenidos que se difunden y hallar su trasfondo.

DSC_7608

Para finalizar con el día de trabajo, que se cumplió en la mañana y noche, los docentes realizaron una actividad práctica de lectura y análisis de los contenidos mediáticos. Como resultado, meditaron y sacaron sus propias conclusiones. Para Alfonso Quilambaqui, le resultó importante y novedoso entender la importancia de interpretar correctamente los mensajes de los medios para transmitir estas experticias a los estudiantes. La comunicadora Beatriz Chang concluyó también que es de vital importancia conocer a profundidad la Ley de Comunicación, para que los futuros comunicadores propicien un cambio basado en el respeto de las diferencias y el desarrollo de la unidad social.

DSC_7637

Las actividades continuarán este martes  21,  miércoles  22, lunes 27 y martes 28  de octubre. Están dirigidas a estudiantes de la universidad guayaquileña que el miércoles 29 de octubre está invitada a la clausura del evento realizada en el marco del lanzamiento de la campaña nacional del CORDICOM “Ahora se Escucha mi Voz”, iniciativa a favor de una ciudadanía en conocimiento y empoderada de sus derechos a la información y comunicación.

DSC_7655

Deja un comentario