Comunicamos


El Cordicom explica como la LOC democratiza la comunicación


Imprimir Enviar
4 de Abril de 2014 - 8:38 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 568 | 22311 visitas

En Quito se debaten ‘Los retos del periodismo en tiempos de democracia’ y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) fue parte de este encuentro con su ponencia sobre la ‘Democratización de la Comunicación’. Este jueves se realizó la tercera edición del  Seminario Internacional de Periodismo en el Auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). El presidente del Cordicom, Patricio Barriga, fue el encargado de dar a conocer, ante profesionales de la comunicación, catedráticos, investigadores y ciudadanía en general, los mecanismos para la democratización de la comunicación con base en la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento.

El titular de la entidad contextualizó a los presentes el panorama comunicacional que se vivió en el país antes de la promulgación de la Ley en junio de  2013.  Recordó que hasta el 2007 no había ningún medio comunitario y apenas el 6,8%  eran medios públicos. De allí la necesidad de redistribuir equitativamente las frecuencias del espectro radioeléctrico con un 34% para medios comunitarios y 33 % para medios públicos y 33% para medios privados.

“Es fundamental que la gente se eduque, conozca sus derechos y los reclame. En este sentido,  La Ley de Comunicación es para todas  y todos. Si alguien siente sus derechos vulnerados puede exigirlos… esa es la base de la democratización”.

A 9 meses de la promulgación de la Ley la realidad comienza a cambiar. Ahora, el 91%  de medios son privados, el 5% públicos y el 4% comunitarios, proceso que desde un enfoque de derechos garantiza a la ciudadanía el acceso correcto a la comunicación. Con este horizonte definido el Cordicom trabaja en la democratización de la comunicación señaló su presidente, Patricio Barriga, quien además detalló el trabajo que desde la entidad  garantiza esta labor.

“En principio la democratización consiste en crear y aplicar los instrumentos legales (leyes y reglamentos) que garanticen los derechos de la comunicación de toda la ciudadanía… la democratización es dar voz a quienes no la tenían… Significa abrir espacios y formas de participación en medios existentes, además de generar las condiciones para la aparición de nuevos medios… Significa una medición de sintonía planteada por el Cordicom en las 9 zonas de planificación establecidas por la Senplades y no sólo en Quito y Guayaquil como se hacía hasta el momento… La democratización garantiza la  profesionalización de todos los trabajadores de la comunicación, es recordar que comunicación no es sólo medios….

Finalmente Barriga recordó a quienes beneficia la Ley de Comunicación enfatizando, nuevamente, que se busca dar voz a quienes nunca la tuvieron. Además hizo hincapié en el trabajo que el Cordicom realiza para garantizar las condiciones para que la ciudadanía acceda a una información responsable, veraz, verificada y contextualizada. En este sentido, informó a los presentes que se está trabajando en el levantamiento de perfiles profesionales de los trabajadores de la comunicación que permitan continuar con un proceso de profesionalización y el registro de medios, un insumo que permite conocer la realidad laboral en los medios de comunicación y proponer políticas públicas a la par que se trabajan con la instituciones educativas.

“Los beneficiados son los pueblos, nacionalidad, etnias, grupos de atención prioritaria y toda la ciudadanía. Lo que se espera es que los contenidos vayan más allá de los intereses de los medios de comunicación. Que la ciudadanía acceda a programas interculturales, que promueva la producción nacional, los productos culturales nacionales y el fomento de los derechos”, indicó Barriga.

Deja un comentario