Comunicamos




El CORDICOM rinde homenaje a los periodistas.


Imprimir Enviar
5 de enero de 2016 - 2:15 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 462 | 3792 visitas

La labor del periodista ha sobrevivido por la fuerza de los amantes a la verdad que han conjugado el pensamiento crítico, la ética y la investigación rigurosa para presentar a la sociedad las realidades del mundo contemporáneo.  Hoy, 5 de enero de 2016, celebramos y saludamos la  importancia que esta labor profesa en la defensa de la libertad de expresión y la democracia, para garantizar los derechos de los ciudadanos. Complementariamente nos congratulamos de que el salario de los comunicadores pasó de un promedio de 170 dólares a incluso 900 dólares en caso de periodistas titulados.

En esta fecha, el CORDICOM ratifica su compromiso con la profesionalización, un pilar fundamental de la nueva comunicación, aquella que se caracteriza por la excelencia, la investigación, la responsabilidad social y, sobre todo, el compromiso de que todas y todos los trabajadores del sistema de comunicación dispongan de los conocimientos y condiciones necesarias para cumplir positivamente con su trabajo. Más de 1500 personas que laboran en los medios han obtenido la certificación de sus competencias. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en su artículo 42, establece brindar todas las facilidades para el desarrollo profesional y capacitación técnica de las y los trabajadores de la comunicación. Estamos listos para iniciar este 2016 con capacitaciones virtuales a través de cuatro plataformas que permitirán formar a quienes se desenvuelven en el periodismo en temas tan relevantes como los derechos humanos, la interculturalidad y la no discriminación.

El reto empezó hace más de dos años y ha sido asumido con absoluta responsabilidad por parte del periodista ecuatoriano, el mismo que ante la creciente exigencia por parte del ciudadano que busca mejores contenidos que respeten las individualidades del otro sin verlo como inferior o superior, sino al contrario, como igual y parte de una realidad compartida; un ciudadano que busca conocer los procesos políticos, la institucionalidad democrática y las garantías constitucionales de los actores políticos, aspectos que convierten al periodista en un transformador de sus prácticas, rutinas y procesos informativos para generar un acercamiento real a la ciudadanía.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación y la Información, en conmemoración de los 224 años de la publicación del primer ejemplar del periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, saluda  y rinde homenaje a los periodistas ecuatorianos. Creemos que los seres humanos que están tras los micrófonos, los escritos y las cámaras desean tanto como cualquier ecuatoriano o ecuatoriana vivir en un Ecuador donde el periodismo sea uno de los símbolos de la democracia.

La Ley Orgánica de Comunicación garantiza el ejercicio de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión; fortalece la participación ciudadana y democratiza el acceso a los medios. En este día ratificamos el compromiso de continuar trabajando por estos ideales que beneficien a toda la sociedad.

Deja un comentario