Comunicamos




El Cordicom rindió cuentas de su gestión 2013 en Ibarra


Imprimir Enviar
31 de March de 2014 - 4:14 pm
Tiempo de lectura: 5 minutos | No. de palabras: 913 | 3953 visitas

“Una rendición de cuentas obligatoria pero también convencida de la necesaria pulcritud de acción y gestión que exigen nuestros mandantes, quienes al fin y al cabo impulsaron con su voto y voluntad esta ley, nuestra ley de Comunicación y la creación de este Consejo de regulación y desarrollo de la información y comunicación, el CORDICOM”. Con estas palabras, Patricio Barriga, presidente del Cordicom inició este lunes el evento de rendición de cuentas 2013.

En el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Imbabura, ante aproximadamente 500 personas representantes de instituciones, autoridades nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, la academia, medios de comunicación  y ciudadanía en general, Barriga expuso los principales logros del organismo. Recordó que en el país, antes la aprobación de la Constitución del Ecuador en 2008, la comunicación se ejercía casi exclusivamente desde medios de comunicación privados. Hasta 2007, apenas el 6,8% de medios eran públicos y no había ningún medio comunitario.

234Ahora, y reforzado con el referendo de mayo de 2011 donde Ecuador le dijo sí a la expedición de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y su materialización en junio de 2013, de 1190 medios registrados por el Cordicom, el 4% son comunitarios, un 5% públicos y el 91%  son privados. Realidad que seguirá revirtiéndose con la aplicación de la LOC donde se proclama la redistribución del espectro radioeléctrico de frecuencias con un 34% para medios comunitarios, 33% públicos y 33% privados.

“Para nadie es desconocido, la información ha sido un negocio de pocos y la rentabilidad de la lógica empresarial puso por mucho tiempo en segundo plano al ser humano… por primera vez los medios comunitarios encuentran en la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento, un soporte legal.

El Consejo, como parte de su compromiso social ha asistido a los colectivos sociales interesados en una frecuencia destinada  a medios comunitarios a fin de orientarlos en la elaboración de su proyecto comunicacional.”

Es decir, información veraz, contrastada y contextualizada, regulada y fomentada desde un sistema de comunicación, donde el Cordicom es la entidad encargada de garantizar el establecimiento del estado de derecho ciudadano en comunicación. El trabajó en el proceso de estructuración y consolidación de la entidad, las alianzas estratégicas con más de cien organizaciones e instituciones (entre ellas Supercom, Secom, Conatel, Supertel, Senescyt, Ministerio Coordinador de Talento Humano, Mipro, Setec, Secap, MIES, CONADIS, entre otras), iniciativas de sensibilización, registro de medios, políticas de cero tolerancia a contenidos discriminatorios y acciones afirmativas para medios comunitarios, son algunas de las acciones que llevó adelante la entidad.  Así lo expresó su presidente, Patricio Barriga.

Desde julio de 2013, cuando la Cordicom entró en funciones, su trabajo ha sido el resultado del empeño y dedicación de todo su personal y en particular de sus 5 consejeros representantes de la Función Ejecutiva, Consejos Nacionales de Igualdad, Consejo de Participación Ciudadana, Gobierno Autónomos Descentralizado y Defensoría del Pueblo.

foto1

“Para nosotros es muy importante que haya una transformación en la cultura  y que puedan promoverse todas las culturas. Y en esa lógica el compromiso como institución es la lucha contra la violencia y contra la discriminación través del desarrollo y promoción de los  derechos a la comunicación y la información”. Es fue el mensaje de la Consejera Paulina Mogrovejo, mientras que el Consejero Hernán Reyes exhortó a pensar en que “una democracia no puede ser tal sino es una democracia deliberativa, sino es una democracia dialógica, sino es una democracia donde las diferencias sean debatidas”.

Por su parte Tamara Merizalde, también miembro del pleno del Cordicom, hizo hincapié en que la ley busca la inclusión de los sectores vulnerables de la sociedad. “La Cordicom es la voz de todos ustedes, entonces nuestra participación es asegurar un comunicación que visibilice  la diversidad de nuestros país, desde la plurinacionalidad y la no discriminación”. Idea que el consejero Roberto Wohlgemuth reafirmó y a la que acotó que es necesario “una real retroalimentación directa de los ciudadanos y ciudadanas sobre sus derechos a la comunicación y sobre el trabajo que nosotros debemos hacer como Consejo”.

2013 fue la antesala de lo que en 2014 realizará el Cordicom. La consolidación de su institucionalización, la profesionalización de los trabajadores de la comunicación, el cumplimiento de un sistema de comunicación en donde se privilegien contenidos sociales, interculturales, educativos, de alcance nacional y comprometidos con la participación ciudadana, es el compromiso de la entidad con la sociedad, aseguró Patricio Barriga, Presidente del Cordicom.

foto3

“El Cordicom continuará con el trabajo que sea necesario para garantizar que cada uno de los ecuatorianos, sin distinción, sean estos afros, indígenas, personas con discapacidad, mujeres, niños, niñas, adolescentes tengan libre acceso a formas de expresión e información”.

Durante el evento se observó el documental del Cordicom “La Voz de Tus Derechos” (https://www.youtube.com/watch?v=Nbl2gR7K6U0), y concluida la presentación algunos de los presentes ejercieron su derecho a preguntar sobre la Ley y el trabajo de la entidad a los Consejeros. Preguntas ligadas al acceso de frecuencias comunitarias, la eliminación de contenidos discriminatorios en medios y la profesionalización, fueron absueltas a la ciudadanía Ibarreña, quienes compartieron con sus autoridades este primer informe de gestión.  Testimonios como el de Alex Campaña, un víctima de la mala práctica periodística en medios de comunicación, quien expresó con su caso la necesidad de una correcta regulación,  o el de doña Noemí, una personas con discapacidad visual, quien pidió se difundan más los derechos ciudadanos para que la población sepa cómo aplicarlos, fueron la muestra de que en el Ecuador la Ley de Comunicación es una conquista del pueblo.

Deja un comentario