Comunicamos


El CORDICOM trabaja en la validación del Registro Único de Medios


Imprimir Enviar
29 de Agosto de 2014 - 1:24 pm
Tiempo de lectura: 1 minuto | No. de palabras: 263 | 2681 visitas

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación trabaja desde enero de este año en la configuración de un Registro Único de Medios (RUM) con el objetivo de tener información real respecto a la situación del sistema de comunicación del país.

El RUM es una plataforma que permite a los medios de comunicación incorporar todos sus datos de relevancia, inclusive su información societaria. Por tanto, toda la información que allí consta no está producida directamente por el CORDICOM, sino que son los propios medios los que se registran y entregan los datos a la institución.

Los parámetros para la configuración de medios nacionales están definidos en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Comunicación, el cual señala que “los medios audiovisuales adquieren carácter nacional cuando su cobertura llegue al 30% o más de la población en el país (…) o, si el sistema está conformado por una matriz y seis o más repetidoras cuya cobertura alcance poblaciones de dos o más regiones naturales del país”. Respecto a los medios impresos la ley considera de carácter nacional aquella publicación que “circule en una o más provincias del territorio del Ecuador cuya población corresponda, individual o conjuntamente, al 30% o más del total de habitantes del país, de acuerdo al último censo nacional”.

Actualmente, constan en la plataforma 1.149 medios de comunicación, que el CORDICOM se encuentra en proceso de validación y certificación. Eso nos permitirá conocer los datos oficiales y reales sobre el número de medios nacionales que tendrán que incorporar la figura del Defensor de la Audiencias y del Lector

Deja un comentario