Comunicamos


El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se conmemora con mayor espacio en los medios de comunicación


Imprimir Enviar
21 de Mayo de 2015 - 10:32 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 488 | 3216 visitas

La Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de conmemorar la convivencia y la interacción intercultural entre los diversos pueblos, declaró el 21 de mayo de cada año como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta fecha está destinada a concientizar a las personas en todo el mundo sobre la importancia de una sociedad basada en la cultura de paz y promoción de igualdad de derechos. El Ecuador en los últimos años ha dado pasos significativos en el fomento de derechos basados en la interculturalidad.

Este día también es un motivo para reflexionar el patrimonio común de la humanidad, comprender valores de auto representación e impulsar el reconocimiento de nuestras diferencias desde un enfoque de respeto. En este sentido, cabe destacar algunos avances realizados en el Ecuador. Por ejemplo, la garantía de que por lo menos un 5% de contenidos difundidos en medios de comunicación sean interculturales, es decir, que contemplen el diálogo e interacción entre personas y grupos con distintas identidades culturales, donde las ideas y expresiones se intercambian de una manera horizontal y complementaria.

En un Ecuador autodefinido en la Constitución de la República como plurinacional conviven 14 pueblos y nacionalidades con sus propias lenguas, costumbres y visiones del mundo. De ahí que el trabajo de instituciones como el Cordicom hace énfasis en erradicar hegemonías culturales y problemáticas como la discriminación o la estigmatización de las diferencias. El propósito del Cordicom a través de normativa y distintos eventos de capacitación es fijar preceptos de respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico sino más bien, en cada una de las situaciones que construyen identidad.

El Cordicom realiza talleres en todo el país, en donde se socializan con periodistas y comunicadores 15 parámetros para elaborar contenidos interculturales, una actividad que es apenas la punta del iceberg de un proceso que aspira gradualmente abrir más espacios de expresión y participación ciudadana. En el centro de cada iniciativa están los distintos pueblos, nacionalidades, colectivos, grupos y organizaciones a los que este 21 de mayo invitamos a proponer, producir y compartir su riqueza cultural a través de sus distintas expresiones artísticas.

 Algunos hitos

  • El año 2001 se adoptó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.
  • El año 2005 se adoptó la Convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
  • El año 2008 el Ecuador aprobó una Constitución en el que se destaca el rol de la interculturalidad en la promoción efectiva de derechos.
  • El año 2013 queda aprobada la Ley Orgánica de Comunicación, una normativa que garantiza espacio para los contenidos interculturales
  • El año 2015 el Cordicom aprobó un Reglamento de Comunicación Intercultural que sirve de base para elaboración de contenidos que reflejan y expresan la cosmovisión, saberes y tradiciones de los pueblos y nacionalidades del país.

Deja un comentario