Noticias




El espíritu de la Ley de Comunicación es alentar la producción y creatividad en la publicidad nacional


Imprimir Enviar
25 de April de 2014 - 12:38 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 387 | 23271 visitas

Aproximadamente 800 mil ecuatorianos y ecuatorianas forman parte de la venta directa, es decir, trabajan en la comercialización de bienes y servicios a la población fuera de un centro comercial. Con la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y su Reglamento las empresas que forman parte de este sistema económico  tienen nuevas reglas de juego que deben cumplir.

Para aclarar dudas sobre la forma correcta de aplicar estas normativas los miembros del pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de Información y Comunicación (Cordicom) Patricio Barriga, Hernán Reyes y Roberto Wohlgemuth se reunieron este miércoles en Quito con representantes de este importante sector económico.

En la reunión de trabajo, María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Venta Directa (AEVD) y Procosméticos aseguró  que el sector tiene como característica “la actitud positiva y el compromiso de asumir los nuevos reglamentos con total fidelidad y cabalidad”.

 Por su parte, el presidente del Cordicom, Patricio Barriga, explicó que la publicidad es un espacio en donde se ha detectado que puede existir vulneración de derechos ciudadanos. De allí, la importancia de que se regule a la publicidad presente en todo el proceso de la venta directa, obviamente sin descuidar las particularidades de la industria.

 “Con estas reuniones podemos dimensionar las dificultades de los distintos sectores.  Es importante ahora escucharlos a ustedes, cómo es su día a día, para que nos hagan conocer los insumos que nos permitirán entender esta realidad tan compleja, sistematizarla y tener las respuestas adecuadas”, señaló Barriga.

 Entre las principales preocupaciones de los representantes está cómo se aplicará el artículo 98 de la LOC donde se estipula que en la publicidad difundida en medios de comunicación, esta debe ser producida y realiza en un 80% nacionalmente. Ante estos cuestionamientos los consejeros Roberto Wohlgemuth y Hernán Reyes recordaron que con la Constitución de 2008 y la LOC creamos el sistema de comunicación, no para perjudicar a la industria sino para garantizar los derechos de toda la ciudadanía.

El evento concluyó con el compromiso del Consejo y de la AEVD de repetir la experiencia con el tiempo suficiente para poder, en ambas entidades, procesar la información, retroalimentarse  y resolver los puntos sensibles. Al finalizar, el principal del Cordicom, Patricio Barriga, enfatizó que el espíritu de la institución y la Ley es fomentar la industria nacional a la vez que se garantice el derecho ciudadano a la comunicación.

Deja un comentario