Comunicamos


El nuevo Reglamento de Interculturalidad es una oportunidad de mejorar la vida de las comunidades indígenas

Aproximadamente 100 personas de Colta asistieron a un diálogo que aporta en la elaboración de una normativa sobre interculturalidad, un hito en la comunicación del Ecuador.
Imprimir Enviar
9 de Abril de 2015 - 8:48 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 477 | 2764 visitas

“Queremos un verdadero respeto entre culturas y las mismas oportunidades para salir en los medios de comunicación”. Con esta expresión, Mercedes Guacho, dirigente de la comunidad de San Martín Alto en la provincia de Chimborazo, habló de la importancia de fomentar contenidos interculturales en los medios de comunicación. Con ella estuvieron deacuerdo los demás comuneros del cantón Colta que participaron el  miércoles 8 en un diálogo y taller de trabajo junto a Paulina Migrovejo, integrante del Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

El Consejo visitó la cuna de la ancestral cultura Puruhá para socializar la propuesta de Reglamento de Interculturalidad que en los próximos días será analizada en segundo debate. Mogrovejo aseguró a los cerca de 100 participantes del conversatorio que su aporte es imprescindible y que el objetivo de este tipo de acercamientos es, a más de conocer sus inquietudes y propuetas, fortalecer al desarrollo de sus comunidades a través de la socialización de los derechos planteamos en una Ley de Comunicación que promueve pluralidad y diversidad de voces para que pueblos y nacionalidades se expresen libremente y en su propia lengua.

c6

Como parte del encuentro también se analizaron temas relacionados a contenidos discriminatorios y de calidad en los medios. En este sentido Paulina Mogrovejo mostró que antes de la Ley y con pretexto del entretenimiento y el rating algunos programas y publicidad menoscababan los derechos de las personas. Aunque estos son temas que aún no han sido erradicados  de las pantallas, impresos y radio, la representante del Cordicom señaló que ahora las nacionalidades indígenas disponen de instrumentos para reclamar sus derechos y exigir, ante cualquier vulneración, que estos sean reparados.

c7

El Reglamento de Interculturalidad es importante en este proceso porque asegurará que pueblos, nacionalidades, organizaciones y colectivos difundan en los medios la historia de sus culturas, memoria colectiva, patrimonio cultural, creatividad, prácticas artísticas, expresiones culturales, saberes ancestrales y, sus formas de ser, estar, saber y hacer. Mogrovejo recordó que la Ley de Comunicación establece la obligatoriedad a los medios de difundir un 5% de contenidos interculturales en su programación. La promoción de una cumunicación con criterios de interculturalidad tiene como otros de sus pilares la creación y sustentabilidad de medios comunitarios.

c2

Para José Guamán de la comunidad de Coltas el Reglamento de Interculturalidad y el concurso para medios comunitarios son una oportunidad para que los indígenas de Chimborazo y del país hablen  aspiren a contar con espacios mediáticos en los que puedan dar a conocer sus tradiciones milentarias y fomentar el turismo en sus comunidades. Alberto Yumisaca, otro comunero de Colta, invitó a sus compañeras y compañeros a que conozcan a profundidad la Ley de Comunicación y hagan uso de sus derechos. A su criterio, profundizar en los principios de la normativa y conocer cómo aplicarla les permitirá definir acciones conjuntas que se ajusten  a su realidad y permitan mejorarla.

c1

Deja un comentario