Comunicamos


El Oro avanza en la conformación de un observatorio ciudadano de medios

El proceso tiene el apoyo del Cordicom quien capacita  a los distintos actores sociales que impulsan esta iniciativa.
Imprimir Enviar
21 de abril de 2015 - 4:49 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 324 | 2534 visitas

Este martes en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) participó en un taller titulado la “Conformación del Observatorio Provincial para la Vigilancia de los Derechos a la No Discriminación y No Violencia en los Medios de Comunicación”. Representantes del Colectivo de Mujeres y del  Colegio de Periodistas de El Oro, así como docentes de la universidad conocieron más sobre el rol de la ciudadanía en el funcionamiento de los observatorios de medios. Esta es la segunda ocasión que el Cordicom apoya en una jornada de capacitación a los interesados en levantar un observatorio de medios en El Oro.

Hernán Reyes, integrante del Pleno del Consejo fue la autoridad que dialogó con los 42 asistentes y expuso que el esfuerzo de este tipo de observatorios consiste en analizar y diagnosticar la realidad de los medios de comunicación. En líneas generales, el Consejero destacó el rol de este tipo de iniciativas en el acceso efectivo de la ciudadanía a poder ejercer y exigir el cumplimiento de sus derechos a la comunicación.

E-Lizette-Lazo

“Los medios de comunicación son uno de los instrumentos más  importantes para la representación de lo social. Exhiben diferentes perspectivas de los problemas sociales, hacen visibles actores, tramitan públicamente determinadas tendencias analíticas y le conceden mayor o menor importancia a los acontecimientos de la realidad. Por ello hay la necesidad de una mirada profunda  capaz de comprender los sentidos explícitos e implícitos que se transmiten en los medios”, sostuvo Reyes.

El Consejero resaltó la iniciativa  del Colegio de Periodistas de conformar un Observatorio de Medios de Comunicación, en donde existe el compromiso de la ciudadanía, las autoridades y los catedráticos de la UTMACH por desarrollar una comunicación más incluyente. Lizette Lazo, presidenta del Colegio de Periodistas de El Oro, resaltó las palabras del sociólogo Hernán Reyes, y recordó que una información de calidad es responsabilidad de todos, aún más de quienes elaboran los contenidos mediáticos.

Sra Participante

 

 

 

 

Deja un comentario