Comunicamos


El Oro contará con un Observatorio Ciudadano de Medios


Imprimir Enviar
26 de noviembre de 2014 - 6:14 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 319 | 4150 visitas

Organizaciones sociales de la provincia de El Oro crearán un observatorio ciudadano de medios. El proceso se iniciará con el apoyo del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) que ofreció este miércoles 26 una jornada de capacitación a los distintos actores sociales involucrados, entre los que están la Universidad Técnica de Machala, el Colegio de Periodistas, Movimiento de Mujeres de El Oro y la Asamblea Ciudadana Plurinacional Intercultural para el Buen Vivir.

El Oro 099

Hernán Reyes, integrante del Pleno del CORDICOM contextualizó el escenario mediático de Ecuador donde se distingue un antes y un después en la forma de entender la comunicación. El consejero hizo hincapié en el valor de la comunicación como un derecho de tercera generación, es decir un derecho que pone al país en la vanguardia de la garantía de libertades a toda la población sin excepción.

El esfuerzo de este tipo de observatorios es poder analizar y diagnosticar la realidad de los medios de comunicación y el acceso efectivo de la ciudadanía a poder ejercer sus derechos a la comunicación. Según datos obtenidos del Registro de Medios del CORDICOM el 36% de las y los trabajadores de los medios son mujeres. Los datos demuestran también el elevado índice de precarización laboral, ya que el 72,31% de los trabajadores no posee título profesional. El consejero recordó además que el 96% de la publicidad reproduce estereotipos sexistas y machistas y que todavía hay mucha desigualdad étnica, ya que 9 de cada 10 trabajadores del sector son mestizos.

El evento realizado en la Casa de la Cultura, núcleo de El Oro, sirvió de base para sentar las bases del futuro observatorio de medios. Así lo expresó Patricia Cueva de la Asamblea Ciudadana Plurinacional Intercultural para el Buen Vivir, quien dijo sentirse satisfecha con la charla porque de esta manera “se promueve eficazmente la participación ciudadana y nos permiten conocer la Ley de Comunicación para poder aplicarla”.

Deja un comentario