Comunicamos


El periodismo responsable convocó en su primer día a 3000 personas en Guayaquil


Imprimir Enviar
18 de November de 2014 - 9:02 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 555 | 4966 visitas

La Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (CUPRE 2014) reunió aproximadamente a 3000 periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de todo el país en su primer día. Los asistentes participaron de las charlas magistrales, conferencias y talleres realizados este lunes en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

Los espacios académicos contaron con la participación de prestigiosos expositores como Francisco Sierra, Martín Becerra y Mauricio Jaramillo. El debate trató temas de gran interés relacionados a los movimientos sociales y la democratización de la comunicación, el tratamiento de la información en medios digitales y la importancia los medios de comunicación en la difusión de noticias y construcción de opinión pública.

DSC_2242

A más de los espacios académicos, la CUPRE incluye una feria ciudadana en la que distintas entidades públicas ofrecieron servicios, actividades interactivas y, como en el caso del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (CORDICOM), la oportunidad de conocer los derechos a la comunicación a través de la vivencia de hacer periodismo en un set de televisión.

La ciudadanía en los distintos talleres y stands expuso sus propias expectativas y dudas. Sin embargo, un objetivo común los congregó: la conciencia de entender la necesidad de fomentar un periodismo que forme y eduque a la sociedad. En este sentido, la consejera Paulina Mogrovejo y el presidente del consejo, Patricio Barriga, invitaron a la ciudadanía a la conferencia sobre violencia simbólica en los medios que brindará este martes, el doctor José Enrique Finol, quien se desempeña como Prometeo de la institución.

DSC_2248

“Por primera vez, las personas en Ecuador debatimos temas tan importantes como la discriminación en los medios. Justamente, el doctor Finol tratará este martes la violencia simbólica, un tipo de violencia distinta a la física o a la psicológica que trata de la imposición de una visión dominante a través de los medios en perjuicio de la pluralidad y las diferencias”, destacó Barriga.

DSC_2723

Para Juan Diego Granda, de 22 años, estudiante de comunicación de la Universidad Estatal de Cuenca, la CUPRE es la oportunidad para debatir temas que en su provincia no se discuten. Desde su punto de vista, en los medios locales hace falta innovación. En muchos casos, nos dice, el papel de los periodistas puede considerarse reducido al de mensajeros del apocalipsis cuando de cambiar sus prácticas se trata. De ahí, sostuvo el participante, la importancia de reflexionar como una opción distinta al periodismo tradicional, el desarrollo de un periodismo ciudadano a partir de la aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

DSC_2942

Darwin Merchán, periodista independiente, durante su participación llegó a la conclusión de que la comunicación se debe realizar con ética y siempre fundamentándose en la contrastación de opiniones, además de la verificación y contextualización información. De manera similar argumentó Marcia Armijos, estudiante de comunicación, quien aseguró que “los comunicadores son promotores de una mejor sociedad a partir de que fomenten información con responsabilidad social”.

La CUPRE cierra su segunda edición este martes con las exposiciones de Álvaro García, vicepresidente de Bolivia, Guillermo Mastrini, especialista en políticas de comunicación política en el siglo XXI, Mikel Ayestaran que abordará las dificultades de la labor periodística en zonas de conflicto y el Prometeo del Cordicom José Enrique Finol, que tratará las nuevas formas del discurso mediático de la violencia. Las charlas magistrales pueden seguirse vía streaming en la página de la cumbre www.cuprecuador.com

 

 

Deja un comentario