Comunicamos


El pleno del Cordicom analizó en Santo Domingo demanda de jóvenes contra programa ‘Soy el Mejor’


Imprimir Enviar
30 de Abril de 2014 - 4:45 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 461 | 3369 visitas

Cumpliendo con la demanda ciudadana de proteger y garantizar los derechos de todas y todos los ecuatorianos a la comunicación, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) analizó en sesión pública la denuncia  planteada por una organización juvenil contra el programa de TC televisión ‘Soy el Mejor’, segmento ‘El Nalgómetro’.

La sesión se realizó este miércoles 30 de abril, en Santo Domingo de los Tsáchilas, como parte del Cordicom Itinerante, evento que busca acercar la gestión de la institución a la población de todo el país. El pleno del Consejo, tras un exhaustivo análisis y considerando el artículo 63 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) –inciso 3- elaboró un informe técnico sobre el programa de TC. Resolución motivada que será remitida a la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) para que continúe con el debido proceso.

El documento surge del cruce de dos análisis técnicos. Uno jurídico y otro semiótico, comunicacional y antropológico, amparados en la Constitución, la LOC y su Reglamento General, además de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

La resolución será remitida  a la Supercom, organismo encargado de reparar la vulneración de los derechos a la comunicación como insumos a la decisión que deberá tomar como juez administrativo.

  • El Cordicom no puede sancionar y su labor, en situaciones de denuncias, se remite  exclusivamente a determinar, a través de un informe vinculante,  si un contenido es discriminatorio, violento o sexualmente explícito.
  • EL artículo 61 de la LOC  define como contenidos discriminatorios a todo mensaje que  difundido por cualquier medio de comunicación social que connote distinción, exclusión o restricción basada en razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, entre otros.
  • El artículo 62 prohíbe la difusión de contenidos discriminatorios a través de todo medio de comunicación, mientras que el artículo 63 especifica los criterios de calificación para estos contenidos.

El Presidente durante su intervención ante los medios de comunicación explicó el trabajo realizado en estos cerca de 9 meses desde que el Cordicom entró en funciones. Destacó la elaboración de Reglamentos, como el de medición de sintonías o el Reglamento General a la LOC.

Subrayó además el impulso de la entidad con la profesionalización de los comunicadores y trabajadores de la comunicación que permitirá paliar una asignatura pendiente. En julio de este año inicia oficialmente las primeras certificaciones de competencias laborales con los  trabajadores de piso y locutores de radio y televisión.

Finalmente presentó los primeros datos del Registro Único de Medios con respecto a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. En total existen 31 medios registrados de los cuales el 94% son privados, el 3% públicos y un restante 3% comunitarios. La LOC pretende compensar estos desequilibrios e incentivar la labor de los medios comunitarios para lograr una repartición más equitativa del espectro radioeléctrico.

Deja un comentario