Comunicamos




El pueblo afro del Valle del Chota recibió simbólicamente el Reglamento de Comunicación Intercultural

El Reglamento de Contenidos Interculturales define un concepto de interculturalidad en los medios de comunicación
Imprimir Enviar
17 de April de 2015 - 6:19 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 583 | 3301 visitas

A ritmo de bomba y arrullos el pueblo afroecuatoriano del Valle del Chota celebró la aprobación del Reglamento de Comunicación Intercultural. El viernes 17, en la comunidad del Juncal, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) realizó la entrega simbólica de la nueva normativa a varios representantes de pueblos y nacionalidades de la provincia de Imbabura.

Patricio Barriga, presidente del Consejo, fue el encargo de entregar el documento a los asistentes, quienes previamente participaron de un conversatorio donde conocieron a profundidad el articulado aprobado el jueves 16. El principal de la entidad reguladora de la comunicación manifestó que el Reglamento de Comunicación Intercultural es parte de una serie de normativas que abren el camino hacia una participación real de la ciudadana en la comunicación. Destacó que el nuevo reglamento fortalece el proceso de democratización de la comunicación y se suma a otras normativas como el Reglamento de Franjas Horarias, el Reglamento del 1×1 y el de Calificación del Proyecto Comunicacional.

DSC_8576

Barriga recordó que el nuevo reglamento es una herramienta para que las personas puedan exigir cabalmente sus derechos. “El principal derecho que debemos defender es el de no ser discriminados, que no exista distinción por razones de etnia, económicas, sociales y de ninguna clase (…) Con este reglamento queremos que se acabe el prejuicio y el estigma hacia el diverso”.

La representante de la Defensoría del Pueblo ante el Cordicom, Paulina Mogrovejo, detalló los puntos más relevantes del contenido del articulado. Explicó, por ejemplo, que el objetivo del cuerpo normativo es fijar los parámetros precisos que permitan aplicar el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación, donde se señala que todos los medios de comunicación deben difundir un 5% de contenidos interculturales en su programación diaria. En este sentido, uno de los parámetros es que los contenidos interculturales deben difundir expresiones culturales, a partir de la investigación y contextualización de las mismas.

DSC_8243

La consejera también indicó que los contenidos interculturales son entendidos en el reglamento como todo tipo de mensajes, información, opinión y publicidad que se produzca, reciba, difunda o intercambie a través de los medios de comunicación social, siempre que expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, conocimientos, saberes y ciencias milenarias de diversas culturas, en su propia lengua y sus propios símbolos.

“Transformemos las formas excluyentes de mirar en los medios a pueblos y nacionalidades. Relacionémonos interculturalmente y construyamos un país donde todas y todos nos podamos debatir y comunicarnos en condición de igualdad”, indicó Mogrovejo, quien además puntualizó que para garantizar la aplicación del reglamento la ciudadanía debe exigir que este se cumpla y hacer uso de sus derechos.

DSC_8702

Salomón Acosta, presidente del Consejo de Coordinación Política Afro del Ecuador (Cocopae), aseguró que con el reglamento los afroecuatorianos podrán mostrar con orgullo sus distintas expresiones culturales. Acosta recordó que su pueblo ha sido excluido de los contenidos mediáticos, mientras que cuando han estado presentes los medios han estereotipado sus representaciones. “Queremos contar nuestra historia y contribuir con nuestra riqueza cultural en crecimiento del país”.

Rosa, Gloria y María Magdalena Pavón, más conocidas como “Las Tres Marías” de Chalguayac, al cierre del evento alegraron con sus voces la feria ciudadana “Ahora se Escucha mi voz”. Al son de su música, legado del pueblo afro, los participantes interactuaron en tres carpas donde conocieron como funciona un noticiero de televisión, como analizar de manera crítica los contenidos mediáticos y pudieron aprovechar y tomarse fotografías con figuras representativas de la diversidad e interculturalidad del país.

DSC_8192

Descarga el Reglamento de Difusión de contenidos interculturales aquí:

Deja un comentario