Comunicamos




Empresas anunciantes y el Cordicom comparten criterios sobre propuesta de Reglamento para Publicidad


Imprimir Enviar
10 de September de 2014 - 9:51 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 461 | 3140 visitas

Este martes en Quito se llevó a cabo la tercera mesa de diálogo con empresas anunciantes de cobertura nacional. El objetivo, revisar los temas de publicidad que plantea la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento General, que requieren de regulación secundaría. El CORDICOM recopiló las inquietudes y demandas de 46 representantes de este importante sector económico, con el fin de afinar, sobre todo, la propuesta de Reglamento para la Protección de Derechos en la Producción y Difusión de Publicidad, próxima a debatirse en el Pleno del Consejo.

Para iniciar el diálogo, Hernán Reyes, integrante del CORDICOM, explicó, el Consejo busca que la publicidad sea parte de la solución a problemas sociales como la violencia, sexismo, etcétera. Desde este enfoque, expuso,  la publicidad es una forma de comunicación pública porque difunde creencias, valores y significados culturales que influye en el comportamiento de las personas. Por eso, aseguró, es importante regular esta actividad.

Hernán Reyes, consejero del Cordicom, explica los artículos relacionados a publicidad en la Ley de Comunicación.

La Ley de Comunicación en su sección quinta reconoce, protege y promueve la participación en condiciones de igualdad y equidad para todos los actores relacionados a publicidad. Partiendo de estos principios, la consejera, Paulina Mogrovejo manifestó que  la publicidad difundida en el país debe incluir criterios de calidad, respeto a los derechos humanos, igualdad y no discriminación, así como proteger la producción publicitaria nacional.

Cristina Jaramillo, representante de Bayer Ecuador, consulta sobre aplicación de la normativa a publicidad de alimentos.

Los asistentes conocieron la propuesta de Reglamento para la Protección de Derechos en la Producción y Difusión de Publicidad, un mecanismo para garantizar los derechos a la comunicación e información. Temas como publicidad engañosa, adaptación de la publicidad producida en el exterior y producción nacional fueron debatidas en la mesa. Saadin Solah, gerente general de TVentas, felicitó la iniciativa a la que calificó como un espacio de retroalimentación entre la autoridad y los empresarios. Sobre la propuesta afirmó, recoge las necesidades y capacidades del sector, además de fomentar la relación de los anunciantes con la sociedad.

La consejera Paulina Mogrovejo explica la defensa de derechos humanos que plantea la Ley de Comunicación.

Dentro de la jornada, se trató la obligatoriedad de las empresas anunciantes de destinar el 10 % de su publicidad a medios regionales y locales. Paulina Mogrovejo, integrante del Pleno del Consejo, informó se emitirá otro reglamento para viabilizar el principio de equidad sobre el cual se plantea esta norma. Aseguró, se está pensando en un cálculo para la repartición de esta publicidad que beneficie a todos los sectores, en especial a los medios que tiene problemas de sostenibilidad, en su mayoría comunitarios. Los empresarios solicitaron un margen de flexibilidad para aplicar este acápite de la normativa con el fin de adaptarse a este requerimiento.

Deja un comentario