Comunicamos




En Chimborazo el Cordicom despejó dudas ciudadanas sobre la Ley de Comunicación


Imprimir Enviar
7 de July de 2014 - 2:47 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 448 | 5389 visitas

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom), representado por el consejero Marco Antonio Bravo, dialogó este viernes en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) con cerca de 200 estudiantes, catedráticos y periodistas riobambeños. Durante el conversatorio “Democratizando la palabra: un año de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)”, iniciativa impulsada por el legislador Mauro Andino, los asistentes conocieron a profundidad la Ley.

La profesionalización de los trabajadores de la comunicación fue el tema que despertó mayor interés. El consejero Marco Bravo explicó que en este mes de julio arranca la certificación para los trabajadores de apoyo a la comunicación. En el caso de periodistas y comunicadores, se está trabajando con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para crear, en el menor tiempo posible, redes universitarias y acercar la oferta académica para que accedan a títulos de tercer y cuarto nivel.

Luis Eduardo Cobo, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, aseguró que su gremio está interesado en ser parte del nuevo escenario de la comunicación en el país, por lo que consideran a la profesionalización como una oportunidad para realizar su trabajo con mejor calidad. El integrante del Pleno del Cordicom, Marco Bravo, invitó a periodistas y comunicadores a participar en la encuesta nacional para conocer su nivel formación. Enfatizó que con los datos obtenidos el Consejo podrá emitir políticas públicas y proponer acciones afirmativas que terminen con la precarización laboral de los comunicadores. Los interesados pueden acceder a esta encuesta ingresando a la página web  www.cordicom.gob.ec.

DSC08222

En otro tema, Sebastián López, estudiante de derecho de la UNACH, preguntó ¿cuáles son los beneficios de considerar a la Comunicación en la Constitución como un servicio público?  Marco Bravo indicó, que con una posible enmienda a la Constitución, lo que se logra es que el Estado reafirme su condición de garante de los derechos a la información y comunicación, lo que permite, no solo a los jóvenes sino a toda la población,  ejercer a cabalidad sus derechos.

Durante esta visita a la provincia del Chimborazo, el Consejero también se reunión  con representantes de la Unión Nacional de Periodista, a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores y  la Corporación Radial del Chimborazo. El encuentro permitió intercambiar puntos de vista sobre profesionalización y repartición de frecuencias del espectro radioeléctrico. A la pregunta de qué pasará con las emisoras que están por acabar con su concesión con el Estado, el consejero Marco Bravo explicó que la LOC precisa que las frecuencias deben redistribuirse en un 33% para los medios privados, 33% para los públicos y 34% para los comunitarios. Ahora, señaló, estas entrarán a un concurso público y quienes desee participar deben presentar un proyecto comunicacional.

Deja un comentario