Noticias


En Cuenca la ciudadanía celebró el primer año de una Ley Ciudadana


Imprimir Enviar
24 de June de 2014 - 8:25 am
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 834 | 1727 visitas

La comunicación se tomó Cuenca, la capital del Azuay, con alegría y desde una perspectiva de debate e interacción a favor del reconocimiento y uso de los derechos de la comunicación. Cientos de personas acudieron este domingo 22 y lunes 23 al encuentro “Voces y Derechos, primer aniversario de una Ley Ciudadana” que estuvo alojado en el Centro de Convenciones Mall del Río

El encuentro fue organizado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y contó con la participación de varias instituciones del sector público como la Defensoría del Pueblo, el Consejo de Participación Ciudadana, los Consejos Nacionales de Igualdad, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, la Asamblea Nacional, el ECU911, entre otros.

130-600

Ciudadanas y ciudadanos, de todas las edades, participaron en las distintas actividades de la celebración y accedieron a un set de televisión, una cabina de radio y una sala de redacción en donde reconocidas figuras de los medios de comunicación les explicaron el proceso de elaboración de noticias en medios y  abrieron el espacio para que la gente puedan participar directamente con opiniones y comentarios.

Para Vanesa Puya, estudiante de colegio de 14 años, la experiencia de ocupar un lugar frente a las cámaras despertó su curiosidad por conocer más sobre la comunicación, pues en sus palabras jamás pensó que algún día tendría la oportunidad de estar sentada en noticiero. Al finalizar su intervención aseguró que ahora sabe la importancia de la comunicación como un derecho que debe respetarse y que no debe ser usado para afectar a las personas.

118-600

La feria no solo fue una grata sorpresa para los asistentes, sino también para los periodistas de Ecuador TV, Radio Pública de Ecuador y Agencia Andes, quienes junto a niños, niñas y familias enteras también reflexionaron sobre el oficio del comunicador. Fabricio Cevallos, reportero de Ecuador Tv, comentó que el encuentro ayudó a cambiar el imaginario sobre los comunicadores para que no se los considere como sujetos inalcanzables. El mayor logro de la Ley, dijo, es que la comunicación es ahora un derecho y un servicio público que toda la ciudadanía puede reclamar.

143-600

El lunes, estudiantes de comunicación, catedráticos, autoridades estatales, colectivos de la sociedad civil y público en general, participaron en las conferencias magistrales que tuvieron como invitados a expertos internacionales de la talla de Gerard Imbert, semiólogo estudioso de la comunicación audiovisual y Francisco Sierra Caballero, director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

En su exposición, Gerar Imbert, trató el tema de los reality shows y la espectacularización de la información en los medios de comunicación, con estrategias  seducción que no siempre son visibles para la sociedad pese a que pueden afectar la intimidad y dignidad de las personas. El académico francés explico que muchas veces el poder de la televisión está en que hacer reales los imaginarios que proyecta y provoca una evasión que nos vuelve más lejanos de nuestros valores personales y sociales.

Por su parte, el estudioso de la comunicación, Francisco Sierra, trato el tema de las nuevas tecnologías de información y comunicación como herramientas para transformar las relaciones de poder en Latinoamérica. Planteó tres dimensiones de cambio, la primera basada en la organización de los países de la región para promover políticas de accesibilidad a las nuevas tecnologías que garanticen equidad y una verdadera diversidad que vaya más allá de ser simplemente consumidores de tecnologías y contenidos. Como segunda dimensión propuso la posibilidad de  que cada Estado asuma el compromiso de incentivar políticas públicas con el objetivo de generar conocimiento y tecnologías propias que pongan fin a la dependencia de países hegemónicos y homogenizadores. Finalmente, Sierra sugirió la necesidad de acciones que promuevan y faciliten el desarrollo de las culturas populares que deben empoderarse –y en muchos casos ya lo hacen- de las redes sociales y medios digitales.

Francisco Caballero da una ponencia sobre Industrias Culturales en Latinoamérica.

Francisco Caballero da una ponencia sobre Industrias Culturales en Latinoamérica.

Patricio Barriga, presidente del Cordicom, indicó durante la inauguración del encuentro el objetivo de la feria y las conferencias a más de conmemorar el primer año de la Ley era profundizar en un acercamiento con todas las personas para difundir los derechos a una comunicación de respeto y participación. Se trata, en palabras del principal del Consejo de que los ecuatorianos no  seansimples receptores de la información sino participes activos de la creación de una nueva comunicación con medios pluralistas, libres e interculturales que contemplen la participación de una ciudadanía que se expresa con un enfoque de equidad y responsabilidad social.

Barriga aseguró que eventos como el encuentro en Cuenca son parte de las iniciativas hechas para lograr la democratización de la comunicación, lo que a su criterio significa difundir los beneficios de la Ley, elaborar políticas públicas de comunicación orientadas a fomentar los espacios de debate y encuentro a todo nivel, estimular las iniciativas sociales e individuales, catalizar propuestas y consensos, sin olvidar la necesidad de emitir normativas regulatorias que universalicen el acceso a la información.

Gerard Imbert expone sobre violencia simbólica al público de las Charlas Magistrales Voces y Derechos

Gerard Imbert expone sobre violencia simbólica al público de las Charlas Magistrales Voces y Derechos

Deja un comentario