Comunicamos


En Cuenca periodistas ven en la interculturalidad una oportunidad de diversificar sus contenidos con creatividad

-Aproximadamente 80 periodistas de las provincias de Azuay, Loja, Morona y Cañar partiparon en un taller de interculturalidad organizado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación. -El artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación señala que todos los medios de comunicación deben difundir un 5% de contenidos interculturales en su programación diaria.
Imprimir Enviar
29 de Abril de 2015 - 10:42 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 522 | 3279 visitas

“El Reglamento de Comunicación Intercutural nace de una construcción colectiva donde los medios son una pieza clave”. Con estas palabras, Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) inició el taller de socialización de esta normativa el martes 28 en la ciudad de Cuenca. Entre los asistentes estuvieron aproximadamente 80 periodistas, comunicadores, productores, realizadores y representantes de medios de la región sur del país provenientes de las provincias del Azuay, Cañar, Morona Santiago y Loja quienes constataron que la interculturalidad es una oportunidad de diversificar sus contenidos con creatividad.

DSC09385

En el evento el Pleno del Cordicom y varios técnicos dieron a conocer a profundidad el nuevo articulado que busca promover un diálogo entre culturas. En este sentido, Barriga recalcó que el espíritu del reglamento es que pueblos y nacionalidades produzcan sus propios contenidos, creen sus propios mensajes y cuenten sus historias, proceso que representa una oportunidad para la creatividad y la innovación.

DSC09433

Por su parte, la consejera Paulina Mogrovejo, explicó que el nuevo reglamento define a la interculturalidad como todo tipo de mensajes, información, opinión y publicidad que se produzca, reciba, difunda o intercambie a través de los medios de comunicación social, siempre que expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, conocimientos, saberes y ciencias milenarias de diversas culturas, en su propia lengua y sus propios símbolos.

La consejera representante de la Defensoría del Pueblo en el Cordicom señaló que hablar de Interculturalidad es reconocer los derechos de indígenas, montubios y afroecuatorianos. “Es momento de asumir prácticas no discriminatorias y mirar a los pueblos y nacionalidades como iguales (…) Miremos la nueva normativa como lo que es: un camino para el reencuentro y reconocimiento entre las culturas del Ecuador diverso”.

DSC09403

Estas palabras fueron reafirmadas por Tamara Marizalde, consejera del Cordicom que representa a los Consejos de Igualdad, quien manifestó que los medios deben incentivar el surgimiento de programas interculturales para que estos no sean casos extraordinarios, sino cotidianos. “En este cambio de mentalidad, indicó, la interculturalidad apunta a describir la interrelación entre dos o más culturas de modo horizontal y en igualdad de condiciones”.

DSC09510

La jornada se complementó con mesas técnicas donde los profesionales del sector de la comunicación respondieron sus dudas en relación al reglamento. José Enrique Finol, Prometeo especialista en semiótica y comunicación, conjuntamente con los asistentes analizó ejemplos y aspectos puntuales del reglamento. El Prometeo destacó la importancia de promover a traves de la comunicación intercultural la integración de los diferentes mundos que cohabitan en el país, así como también la toma de conciencia de una identidad basada en el respeto y aprecio a lo diverso.

DSC09507

“Contribuyamos positivamente a visibilizar las culturas de quienes son tan ecuatorianos como nosotros. Esa visibilización nos hará más iguales, más tolerantes y mejores ciudadanos. También nos hará mejores profesionales, dotados de una visión más universal y menos limitada o parcial”, sostuvo Finol.

El Coridicom continuará con las convocatorias a este tipo de talleres en distintas ciudades del país y espera el compromiso de los actores del sistema de comunicación con su participación. Las fechas, lugares y horas se anunciarán a los medios de comunicación gradualmente en el transcurso de las próximas semanas.

DSC09462

 

Deja un comentario