Comunicamos


En Guayaquil se conoció como el 5% de los contenidos interculturales en radio y televisión serán contabilizados


Imprimir Enviar
13 de mayo de 2015 - 6:13 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 428 | 3298 visitas

El taller sobre contenidos interculturales llegó a la ciudad de Guayaquil. Este miércoles cerca de 80 periodistas, comunicadores, realizadores, productores y representantes de medios conocieron a profundidad los parámetros del Reglamento de Comunicación Intercultural aprobado el pasado 16 de abril en la ciudad de Ibarra.

DSC_9536

Este fue el tercer encuentro que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) realizó con el objetivo de aclarar dudas sobre la aplicación de la nueva normativa. Previamente el taller se realizó en las ciudades de Quito y Cuenca con la presencia de más de un centenar de medios de comunicación.

portada

Patricio Barriga, presidente del Consejo manifestó que el taller buscó que se reconozca, respete e incluya a pueblos y nacionalidades dentro de los contenidos mediáticos, consolidando de esta manera la identidad del Ecuador como un país megadiverso. Ante la pregunta de ¿cómo se contabilizará los contenidos interculturales? La respuesta del Cordicom fue que, por ejemplo, de la programación de un día se calculará el equivalente al 5%, lo que significa un estimado aproximado de 80 minutos.

DSC_9339

La consejera Paulina Mogrovejo explicó a los asistentes que con la normativa se incentiva también el cambio de los hábitos de consumo mediático dentro de la sociedad. “Que todas y todos accedamos a contenidos interculturales, pero también que estos incluyan una mirada en Derechos Humanos”. Lo ideal, desde la perspectiva de la Consejera, es que los contenidos interculturales sean elaborados en las lenguas de los pueblos y nacionalidades con traducción al español.

Hernán Reyes, integrante del Pleno del Cordicom, reafirmó la idea de la Consejera, asegurando que la interculturalidad es una gran oportunidad para ganar nuevos espacios en las audiencias. “Individualmente y como nación, todas y todos nos beneficiamos de conocer, experimentar y trabajar con otras culturas”. Oportunidad que para la consejera Tamara Merizalde se evidencia en la multiplicidad de historias e identidades en el país. Si estas se difunden, hizo hincapié, se construye una sociedad con igualdad y equidad.

DSC_9444

En los comunicadores el mensaje despertó interés y reflexión. Kerly Fernández de Radio Milagro City se hizo eco de las palabras de los consejeros y señaló que la difusión de contenidos interculturales permitirá que a futuro las nuevas generaciones conozcan y valoren la riqueza cultural del Ecuador. A criterio de Benito Pacheco, periodista radial, es deber de los comunicadores que la interculturalidad se convierta en una práctica diaria en la ciudadanía.

La próxima semana el Cordicom realizará el Taller sobre Contenidos Interculturales en la provincia del Oro. Para más información pueden seguirnos en nuestras redes sociales y estar atentos del lugar y fecha del evento.

Deja un comentario