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En Loja el Cordicom se compromete a mejorar la realidad profesional de los trabajadores de la comunicación


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1 de octubre de 2014 - 9:48 pm
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  • De 150 trabajadores de la comunicación que llenaron la encuesta en Loja, el 60% no posee un título académico.
  • En Loja, el 40% de personas que se desempeñan en medios posee título y el 70% realizó estudios relacionados a comunicación.
  • En Loja existen 52 medios: 47 privados, 3 públicos y 2 comunitarios.
  • El panorama mediático en Loja está conformado por 37  radios, 2  televisoras, 4 medios impresos, 8 sistemas de audio y video por suscripción y 1 portal informativo.

 Este miércoles, más de cien comunicadores, periodistas y trabajadores de la comunicación de Loja conocieron a fondo el Plan de Profesionalización que lleva adelante el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM). En las instalaciones del ECU 911, los consejeros Patricio Barriga y Tamara Merizalde respondieron a las inquietudes de los asistentes que se centraron en la certificación por competencias laborales, carreras técnicas y tecnológicas, además de la distribución de publicidad para medios locales y regionales.

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“La profesionalización  busca fortalecer la calidad de los contenidos de los medios a través de la capacitación de sus trabajadores, al mismo tiempo que mejoran las condiciones laborales”, explicó la consejera Tamara Merizalde, quien detalló las 4 estrategias de Plan de Profesionalización: bachillerato acelerado para quienes no concluyeron sus estudios básicos, certificación por competencias laborales, carreras tecnológicas para los trabajadores de la comunicación y títulos de tercer y cuarto nivel para periodistas y comunicadores.

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 Estábamos esperando que el CORDICOM nos visite, aseguró Victor Equique, camarógrafo, quien explicó que en la provincia el tema de la profesionalización no se puede desligar de la situación económica de los medios. En los siguientes meses, 105 trabajadores en Loja accederán a la certificación, sin embargo, una duda recurrente entre ellos es si acabado este proceso mejorarán sus condiciones económicas.

 Patricio Barriga, presidente del CORDICOM, adelantó que el Consejo tiene en su agenda la expedición de un reglamente que viabilice el mandato de la Ley de Comunicación que estipula la obligatoriedad de los anunciantes nacionales de destinar el 10% de su publicidad a medios locales y regionales. El principal de Consejo también indicó que con la aplicación de la Ley y en una labor interinstitucional coordinada, la situación salarial cambiará paulatinamente.

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 Según la Encuesta de Profesionalización del CORDICOM –cuyo objetivo es identificar las necesidades de quienes se desempeñan en el sector de la comunicación- en la provincia de Loja se registró 150 profesionales, de los cuales 147 quieren profesionalizarse. La mayor parte de ellos desean acceder a títulos de cuarto nivel.

 A nivel nacional son 5619 las personas que se registraron en la Encuesta, de los cuales el 97%  -5458- están interesadas en acceder a la profesionalización. De estos, 3776 podrán participar en la primera fase de certificación en todo el Ecuador.

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