Comunicamos


Paulina Mogrovejo / Consejera Cordicom- representante de la Defensoría del Pueblo

“En los medios de comunicación, no existen todavía condiciones de igualdad real”


Imprimir Enviar
2 de February de 2015 - 9:10 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 313 | 1931 visitas

Paulina Mogrovejo, integrante del Pleno del Cordicom, explica que la mujer en el sector de la comunicación vive una condición de vulnerabilidad. A su criterio, los medios no permiten a las mujeres desarrollar su profesión en las mismas condiciones que sus compañeros: el trabajo se realiza en condiciones precarias, los sueldos son muy bajos, se dificulta la maternidad y no tienen la oportunidad de realizar tareas asociadas tradicionalmente con hombres como la fotografía, camarografía o el manejo de segmentos de política, economía o negocios. Hay todavía mucho por hacer a favor de una comunicación más incluyente.

“Tanto en el acceso al trabajo en los medios de comunicación como en la representación que se hace de la mujer en los contenidos mediáticos queda demostrado que no existen todavía condiciones de igualdad real. Seguimos con el pensamiento de que las mujeres son el sexo débil, que hacen mejor trabajo como amas de casa (…) y no así cargos de dirección, ni de toma de decisiones y mucho menos las asociadas con hombres”.

Para la consejera Mogrovejo debemos apostar por una sociedad de mayor igualdad social y económica, que mire en sus medios de comunicación mujeres en igualdad de condiciones con respecto a los hombres. Esto se enmarca en la necesidad de proponer mayores acciones afirmativas y normas que encajen con los derechos humanos plasmados en la Constitución y la Ley de Comunicación. El camino va por la sensibilización de esta problemática en los medios y en la ciudadanía. El Cordicom ha emitido reglamentación como la del proyecto comunicacional donde se determina que para acceder a frecuencias del espectro radioeléctrico los postulantes deben proponer contenidos plurales y diversos que eduquen y formen a las personas, así como garantizar equidad e inclusión en su nómina de trabajadores. Otras acciones han sido exhortos frecuentes en contra de contenidos sexistas, machistas o que estereotipen negativamente a la mujer.

Deja un comentario