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En Quito jóvenes debaten la representación de la pobreza en los medios de comunicación

El Cordicom organizó una conferencia con la participación de Neyla Pardo en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE)
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26 de March de 2015 - 4:15 pm
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Neyla Pardo, presidenta de la Federación Latinoamericana de Semiótica, presentó este miércoles una conferencia a 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). La doctora en semiótica expuso las “Representaciones sociales de la pobreza y el bienestar. Una aproximación multimodal”. La propuesta trato sobre una metodología de análisis de los discursos mediáticos que les permita a los estudiantes realizar ejercicios críticos y autocríticos en relación a contenidos en los medios.

Pardo planteó la necesidad de motivar aproximaciones a las problemáticas sociales a partir del análisis de los discursos que se relacionan con distintas problemáticas, como por ejemplo: la representación de la pobreza, la juventud, etcétera. En este sentido, señaló: que los estudios del fenómeno discursivo son esenciales en una sociedad para poder entender su realidad y la construcción de estereotipos. Desde este marco metodológico la semióloga reflexionó sobre el tratamiento de la pobreza en los contenidos mediáticos, e hizo uso de un estudio del caso colombiano.

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En la conferencia, la pobreza fue conceptualizada como la carencia material y simbólica de recursos para desarrollar las potencialidades humanas. “No solo existe pobreza como una condición social de privación exclusivamente material –económica-, sino como la exclusión y ruptura de los lazos sociales. Nadie nace pobre. La gente se empobrece en razón de condicionamientos políticos, económicos y culturales”, señaló Pardo. En este escenario, indicó que los medios con frecuencia crean imaginarios y representaciones en los ciudadanos que inciden sobre su manera de comprender la realidad y profundizar lo que creemos cierto.

A criterio de la expositora, los contenidos no se dirigen a los sectores pobres de la sociedad aunque pretenden presentarlos “tal como son”. Como ejemplo consideró la relación entre la publicidad y las noticias en los espacios informativos. En estos espacios, puntualizó, se puede reconocer una exclusión simbólica a las personas en estado de pobreza, pues los contenidos son dirigidos para públicos con capacidad de consumo y al servicio de los intereses de aquellos actores que contribuyen a la construcción del problema.

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Para Pardo es urgente analizar la manera en la que se producen los contenidos de los medios, porque desde estos espacios se distribuye el conocimiento social y se crean formas de convivencia. “Los medios de comunicación deben ser responsables con sus audiencias. Y es nuestra obligación, como futuros comunicadores, estudiar cómo se elaboran esos contenidos, los mensajes, y sobre todo para quiénes están dirigidos”.

La conferencia finalizó con un punto: los discursos de los medios de comunicación muchas veces naturalizan las situaciones y ocultan las verdades razones de las problemáticas. “Sin embargo, nosotros podemos controlar los procesos sociales. Sabemos que los medios usan estereotipos en sus contenidos pero podemos aprender a desentrañar sus discursos y deconstruirlos –cambiarlos o mejorarlos-”, dijo Pardo. La semiótica permite contar con instrumentos conceptuales, teóricos y metodológicos para analizar e interpretar los discursos mediáticos y dotarlos luego de nuevos sentidos más propositivos e incluyentes.

El Cordicom firmará este viernes 27 de marzo un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Federación Latinoamericana de Semiótica. El objetivo de este acuerdo de colaboración es el buscar una línea común de trabajo. El mismo día, a partir de las 18:00 pm, Neyla Pardo dictará una segunda conferencia en Ciespal con el tema “Semiótica, metáfora y caricatura. Una aproximación multimodal”.

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