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En Quito proponen medio comunitario destinado al género del Rock


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17 de June de 2015 - 12:14 pm
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Rokeros de Quito agrupados en la Asociación de Comunicadores Culturales Comunitarios, solicitaron al Cordicom asesoría para la elaboración del Proyecto Comunicacional, dirigido a su participación en el concurso de frecuencias a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). En el proceso de concurso de frecuencias, el Cordicom debe emitir a estas dos entidades un informe vinculante con la calificación de los proyectos comunicacionales basado en criterios de equidad de género, responsabilidad social y otros elementos de una comunicación inclusiva e intercultural.

La capacitación solicitada, en el marco del acompañamiento del Cordicom a este proyecto comunicacional de la juventud rockera, tuvo lugar este martes 16 en la Facultad de Comunicación Social de Quito (Facso). La idea  de los solicitantes de la asistencia técnica es recibir información, guía y acompañamiento en la elaboración del proyecto comunicacional para poder concursar por una frecuencia que les permita ofrecer a la sociedad un medio comunitario dedicado a la difusión del género del Rock.  Los jóvenes que participaron en esta actividad de capacitación actualmente están dedicados a la emisión de música a través de medios digitales en Internet y quieren dar el salto a la comunicación radiofónica de señal abierta.

Los medios comunitarios, como el que aspiran crear para difundir el género del rock, no tienen fines de lucro y  están enfocados en su rentabilidad social. En este sentido, el técnico de la entidad promotora de derechos, Patricio Carvajal,  puso en conocimiento del público que asistió ayer a la capacitación en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central (Facso) los distintos mecanismos a favor de los medios comunitarios. El técnico hizo énfasis en cómo el Estado busca cumplir con el artículo 86 de la Ley Orgánica de Comunicación.

La normativa de comunicación indica el deber estatal de implementar las políticas públicas que sean necesarias para la creación y el fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios como un mecanismo para promover la pluralidad, diversidad, interculturalidad y plurinacionalidad.  De ahí que el Cordicom trabaja en acciones afirmativas como crédito preferente para la conformación de medios comunitarios y la compra de equipos; exenciones de impuestos para la importación de equipos para el funcionamiento de medios impresos, de estaciones de radio y televisión comunitarias; acceso a capacitación para la gestión comunicativa, administrativa y técnica de los medios comunitarios.

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