Comunicamos




Profesionalización-Escolaridad inconclusa


Imprimir Enviar
14 de October de 2014 - 10:13 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 467 | 24312 visitas

Esta estrategia está destinada a la población que por varias razones no ha logrado concluir su bachillerato, brindando la oportunidad de concluir los estudios en los diferentes niveles y sub niveles educativos.

El CORDICOM se encuentra articulando acciones con el Ministerio de Educación para apoyar a trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación a fin de que obtengan su bachillerato y mejoren sus opciones de profesionalización. El MINEDUC ha diseñado varias estrategias que permitan apoyar decididamente este proceso.

  • Educación escolarizada extraordinaria para mayores de 15 años, cuyo nivel de rezago sea menor de tres (3) años;
  • Educación escolarizada extraordinaria para estudiantes entre 15 años y 21 años, cuyo nivel de rezago sea mayor a 3 años, y su nivel educativo se encuentra en 7.°, 8.° o 9.° de educación general básica; y,
  • Educación escolarizada extraordinaria para mayores de 15 años, cuyo nivel de rezago sea mayor de 3 años.Se desarrollará en instituciones educativas ordinarias, en varias modalidades y horarios; seguirá además el modelo de atención con itinerario flexible.

El itinerario flexible implica trabajar en módulos en correspondencia con el currículo nacional vigente y estrategias metodológicas contextualizadas a la realidad del grupo etario en formación.

Adicionalmente toda persona que ingrese a complementar su nivel educativo debe rendir una prueba de homologación de conocimientos, para determinar su nivel de ubicación de escolaridad.

De igual forma se ha diseñado el sistema de acreditación que es el mecanismo de evaluación que permite certificar el dominio de destrezas con criterios de desempeño o competencias para definir la culminación y aprobación del nivel de educación general básica y del bachillerato. La Autoridad Educativa Nacional convocará por dos ocasiones durante el año a rendir pruebas de homologación y aprobación de la educación general básica.

Prueba de ubicación

El examen de ubicación está bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), quién es el responsable de determinar el nivel de ubicación que le corresponde a la persona que se presenta a rendir la prueba. Se determina la ubicación en base a pruebas que permiten medir el nivel de logro de los estándares nacionales de aprendizaje en las áreas de Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Lengua y Literatura, distribuidos en cinco niveles.

Cuadro escolaridad inconclusa

Para prepararse a la rendición de la prueba de ubicación consulte los estándares de aprendizaje para el nivel en el cual se encuentras. Ingrese al siguiente link. http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/09/estandares_2012.pdf

El CORDICOM en el mes de diciembre de 2014 realizó una segunda encuesta en línea, destinada exclusivamente a las personas que no han completado el bachillerato, con la finalidad de tener información adicional que será enviada al Instituto Nacional de Evaluación (INEVAL) para que realice las respectivas pruebas de ubicación. Actulamente se encuentran vinculadas a esta estrategia 106 personas.  Si no realizó esta encuesta y está interesado en rendir esta prueba contáctese a través del correo: atención.ciudadana@cordicom.gob.ec

Deja un comentario