Comunicamos




Estudiantes de la UNEMI proponen una comunicación más creativa


Imprimir Enviar
17 de December de 2014 - 3:39 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 456 | 4451 visitas

Las Jornadas Académicas “Ahora se Escucha mi Voz” concluyeron este martes en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) con una feria ciudadana. Cerca de 280 estudiantes de comunicación y diseño gráfico presentaron en un set de TV, una cabina de radio, espacio de teatro y una mesa de análisis de contenidos mediáticos sus productos comunicacionales, resultado de la capacitación que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) les brindó desde el pasado 8 de diciembre.

12A

Los derechos ciudadanos a la comunicación e información, la prevención de contenidos discriminatorios y reflexiones en relación al ejercicio profesional de los periodistas y diseñadores fueron las temáticas abordads por los estudiantes. Para este ejercicio crítico, que tuvo como punto de partida la Ley Orgánica de Comunicación, docentes de la institución educativa, quienes también fueron capacitados en relación a los principios de la Ley, acompañaron la realización de los productos.

Franklin Macías, director de la carrera de comunicación de la UNEMI, aseguró que tanto las jornadas como la feria permiten reforzar el conocimiento adquirido en la aulas. En su facultad, indicó, se imparten cuatro horas a la semana la cátedra de deontología de la comunicación, lo que significa que sus estudiantes están formados para respetar los derechos estipulados en la ley y, sobre todo, para ser promotores de los cambios positivos de la sociedad.

6AÁngel Benjamín, estudiante de diseño con discapacidad física, aseguró estar a la expectativa por finalizar su carrera. Los medios de comunicación son para él una oportunidad laboral, y como la Ley de Comunicación promueve la equidad e inclusión de personas con discapacidad dentro de los espacios mediáticos espera aportar al futuro con sus conocimientos en algún programa o medio impreso del país.

“Aprovechemos las oportunidades del nuevo escenario comunicacional del país”, fue el mensaje de Ángela Solis, una estudiante de comunicación que analizó los contenidos de algunos programas de entretenimiento difundidos en televisión. Para ella, la oportunidad está en tener una normativa que permite proponer nuevos contenidos desde la creatividad y que eduquen y formen una ciudadanía reflexiva y crítica.

10A(1)

Tamara Merizalde y Paulina Mogrovejo, integrante del Pleno del CORDICOM, acompañaron a los estudiantes en las carpas y complementaron los criterios, resultado del trabajo en las aulas. Las dos autoridades agradecieron a la universidad por la apertura para que el CORDICOM realice estas jornadas. Además, reconocieron el compromiso de estudiantes y docentes por una comunicación incluyente, participativa y de calidad.

El principal del CORDICOM, Patricio Barriga, también estuvo presente en la feria. Tras recorrer todas las carpas y conversar con los participantes llegó a una conclusión: la Ley de Comunicación es un hito que tiene como actores principales a las y los ecuatorianos que poco a poco se empoderan de sus derechos y los exigen.

17A

Deja un comentario