Comunicamos


Estudiantes de la Universidad de Guayaquil comprometidos con un periodismo responsable y social


Imprimir Enviar
21 de October de 2014 - 2:39 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 384 | 3456 visitas

Los derechos a la información y comunicación son accesibles para la sociedad en función del conocimiento que los estudiantes tengan de ellos, especialmente si piensan dedicarse al periodismo. Con este mensaje, Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) inauguró la segunda fase de las Jornadas Académicas “Ahora se Escucha mi Voz”, iniciativa dirigida en esta ocasión a estudiantes de comunicación de la Universidad Estatal de Guayaquil.

600DSC_7819

Barriga contextualizó el panorama comunicacional que la Ley Orgánica de Comunicación busca transformar el país. Entre las problemáticas resaltó la desigualdad de género (3 de cada 10 trabajadores de los medios son mujeres), la desigualdad étnica donde apenas el 12% de los trabajadores son montubios, indígenas y  afrodescendientes y la precarización laboral (72.31% de los trabajadores no poseen título profesional).

DSC_7885

El principal del CORDICOM aseguró que los medios y quienes trabajan o trabajarán en ellos están ante el reto de superar décadas de desigualdades. “Ustedes, como futuros comunicadores pueden aportar a que los medios de comunicación innoven en favor de la ciudadanía, de la igualdad y de la no discriminación. Ustedes, los estudiantes de comunicación son promotores potenciales del cambio social”, enfatizó.

José Enrique Finol, semiólogo Prometeo del Consejo, dictó una Charla Magistral a los más de 200 alumnos que participaron de un ejercicio de análisis de contenidos en medios. Su ponencia tuvo como base el fomentar en los asistentes las capacidades de crítica, autocrítica, reflexión e interpretación. El resultado, aspira el especialista, es que los asistentes obtengan herramientas que les posibiliten descifrar los mecanismos de articulación de los mensajes de los medios, sus sentidos profundos y no solo resignarse a significados superficiales.

DSC_7978

Concluida la capacitación los estudiantes se trasladaron a sus aulas, donde los docentes, capacitados en relación a la Ley el día de ayer por el CORDICOM, brindaron talleres prácticos con ejercicios de aplicación de los conocimientos adquiridos. Para Karen Morán, estudiante, estas jornadas le crearon la inquietud de reafirmar los principios éticos y el compromiso social de un periodismo que le es inculcado en la Universidad a favor de una sociedad más justa. En cambio, para Julio Orellana, otro estudiante, este intercambio de ideas fue la oportunidad de reflexionar sobre el oficio de comunicador y la responsabilidad del periodista con la población cuando ejerzan su trabajo en los medios. DSC_7825

Deja un comentario